En este segundo artículo sobre el karst de yesos en la provincia de Burgos se describen las manifestaciones kársticas en la cabecera del Vallejo de la cueva de Bárcena, también conocido como Vallejo Pesebre. La casualidad o quizás la fatalidad ha hecho que unos meses antes de la publicación de este trabajo, el dueño de las tierras en su lucha constante por ganar terreno a la naturaleza haya tapado la mayor parte de las cavidades que a continuación se describen.
CIMG1467.JPG 
 
El Vallejo de la Cueva de Bárcena al igual que el de Valleasnera son los valles situados más al sur de las parameras de Carrias. Ambos desaguan en el Río Retorto, afluente del Tirón  cerca de Belorado.

Dicho valle tiene su inicio en la cota de 980 metros, en el término de Villalómez, descendiendo en dirección Este, pasa por los términos de Villambistia y Tosantos, hasta  finalizar en Belorado, tras un recorrido aproximado de 8 kilómetros.
CIMG1456.JPGEl acceso se realiza desde la carretera N-120 de Burgos a Logroño hasta la localidad de Tosantos donde nos desviamos por la carretera local de esta localidad a Villalómez. Una pista a medio camino entre estas localidades nos lleva el lugar donde comienza el valle tras recorrer unos 1.200m.

El valle comienza con una suave pendiente en una finca de labor. Es en un talud de esta finca, a la izquierda, donde se encuentra la primera cavidad, se trata de una pequeña gatera de difícil acceso.
CIMG1457.jpg

En los 300 metros siguientes aparecen siete pequeñas dolinas, en cuyo fondo se aprecia un pequeño arroyuelo. Continuando valle abajo y 300m más adelante un hundimiento en el centro de la finca delata el lugar donde presumiblemente circula el agua, que se oculta hasta la siguiente dolina situada 180m más adelante. Es en este punto donde el arroyo recibe un nuevo aporte procedente de la ladera izquierda en la que tambien se encuentran dos hundimientos impenetrables.

En el mes de agosto de 2007 se localizaron la cavidades descritas y en el mes de noviembre, en una segunda visita, ya se encontraban tapadas, presumiblemente por el dueño de la finca.
CIMG1462.jpg

Continuando valle  abajo y 70m más adelante comienza una profunda depresión repleta de vegetación  en el fondo de la cual de nuevo encontramos el arroyo que tras recorrer 160m se interna en una pequeña cavidad en forma de laminador y que se trata de la boca superior de la cueva de Bárcena. Tras pasar dos grandes dolinas que forman parte del hundimiento de la cavidad llegamos a un cortado de unos 10m  en el que se abre la boca inferior de la cueva.

Al fondo de este escalón del valle, el agua circula nuevamente por la superficie, puesto que las dolinas, también existentes, han sido taponadas, pero además, el cauce ha sido canalizado hasta una balsa de riego.

La Cueva de Bárcena está formada por una serie de dolinas/hundimientos que dan acceso a un laminador por el que circulan las aguas que recoge el valle. Es de destacar precisamente el último hundimiento puesto que da origen a una galería de medianas proporciones que finaliza en la boca de entrada inferior que es la que da nombre a la cavidad.
 

Localización de la Cueva
de Bárcena (10):
X:    477.601
Y: 4.698.184
Z:           928

 

CuevaBarcena.jpg