Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Karst de Yesos en Burgos
Visto: 7012

 

KARST DE YESOS EN BURGOS

1.- Introducción

Descarga el formato PDF. Cubía Nº9
 
Valle de CarriasCon esta introducción se inicia una serie de artículos que describirán los fenómenos kársticos en yesos de la zona de Briviesca y Belorado, agrupando las unidades por valles dentro de un contexto hidrogeológico.

En el Este de la provincia de Burgos, a caballo entre las localidades burebanas de Briviesca y Belorado, se encuentra una extensa paramera surcada por pequeños valles en los que encontramos una serie de fenómenos kársticos escavados en yeso.

Los materiales a los que nos referimos y donde aparecen esta serie de pequeñas cavidades, en los diferentes valles, son arcillas y margas yesíferas del Mioceno, de los periodos Vindoboniense y Pontiense.

La paramera mencionada está limitada por el Río Oca y las extensas llanuras cerealistas de la Bureba, por el Norte. Por el valle del Río Tirón, al Este. Por los Montes de Oca, al Sur, dejando al Oeste, otra vez, al Río Oca.

CIMG0347.jpgLa zona a la que nos referimos la conocemos como "Zona de Carrias" por ser en esta localidad donde exploramos y topografiamos las primeras cavidades y donde recogimos las primeras informaciones, en el año 1981.

Por tratarse de cavidades de pequeño desarrollo y reducidas dimensiones abandonamos el trabajo en la zona, si bien, en una de las salidas, que esporádicamente se efectúa, observamos que parte de las cavidades del Valle de Vegas habían sido taponadas artificialmente por estar situadas en el centro de fincas de cultivo.

El caudal de agua que por ellas circula, a pesar de estar reconducido por tubos de hormigón, al menos en algunas de ellas, no ha impedido la fuerte reexcavación y arrastre de la tierra con la que fueron tapadas, lo que ha propiciado su reaparición.

CIMG0338.jpgCon las prospecciones hechas en la primavera de 2006 localizamos otros cuantos vallejos más, en las localidades de Villalomez, Villanasur de Río Oca, Villalmondar, Villalbos y Cueva Cardiel, con los mismos fenómenos mencionados del Valle de Vegas. Parte de estos vallejos son laterales de éste y casi todos, creemos, desaguan en el colector de este valle.

En Castil de Carrias localizamos otros tres valles más: Arroyo del León, Valdefrailes y Valdebasaba. Desaguan por unas pequeñas fuentes al pie del escarpe donde se sitúa el pueblo formando un pequeño río afluente del Vegas.

 

mandar.jpgPerteneciente a Belorado, encontramos los Valles del Valleasnera y Valle de la Cueva o Bárcenas. Éste último se adentra también en las localidades de Tosantos, Espinosa del Camino y Villambistia. El funcionamiento hidrológico de todos estos valles es coincidente.

El agua al iniciar el descenso por los valles penetra en pequeñas dolinas que adquieren mayores dimensiones a medida que descendemos por el valle, permitiéndonos ver el caudal de agua que circula a escasa profundidad de la superficie.

 

CIMG0358.jpgFinalmente mencionar el arroyo de La Peligrosa, entre las localidades de Villalómez y Monzoncillo de Oca, en la margen izquierda del Río Oca, ya fuera de la paramera mencionada, por compartir con los anteriores valles características comunes, como son las grandes dolinas que dan acceso al colector del valle. 

Tampoco pasaré por alto señalar la surgencia de un pequeño arroyo en Cueva Cardiel, junto a la carretera, en un gran abrigo, así como la existencia de otras cavidades en poblaciones cercanas.

AREA PROSPECTADA
situacion.jpg