Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Montes de Valnera
Visto: 261

Galería de la Cueva Crespas I. Archivo GEEdelweiss

La cueva denominada Crespas I, situada en Espinosa de los Monteros, pasa a engrosar el Catálogo de Grandes Cavidades de la provincia de Burgos, tras las últimas exploraciones desarrolladas en 2021 por el Grupo Espeleológico Edelweiss.

El Grupo Edelweiss, que en 2021 conmemora su 70 aniversario, inició ahora hace 2 años la revisión sistemática de los macizos de Castríos y los Montes del Somo pertenecientes a los municipios burgaleses de Espinosa de los Monteros y la Merindad de Sotoscueva, (comarca de las Merindades) y donde ya hace décadas el grupo desarrolló sus primeras exploraciones en la zona.

En esta revisión, en la que se han invertido un total de 60 jornadas de campo en los dos últimos años, se han revisado, explorado, topografiado y fotografiado un total de 58 nuevas cavidades que han sido incorporadas al Catastro de Cavidades de la provincia de Burgos dependiente de la Diputación de Burgos. Hasta la fecha son ya 156 las cavidades inventariadas y estudiadas en esta zona. De todas ellas, 6 superan el km de desarrollo y 2 los 100 metros de desnivel.

Pozo de acceso a la Cueva Crespas I. Archivo GEEdelweiss

La cavidad Crespas I se localiza en el macizo calcáreo de Crespas, topónimo del que la cavidad adquiere su nombre, próximo al parque de aerogeneradores de Castríos. En 2019, en una ventana a media altura de uno de sus farallones calizos fue descubierta su pequeña boca de entrada. Tras una estrecha galería la cavidad se sucede por diferentes niveles hasta llegar a varias grandes salas donde los caos de bloques se suceden casi de forma ininterrumpida. Pese a la escasez de formaciones y de espeleotemas la cueva es especialmente singular por las dudas que suscita su propia génesis y su especial morfología diferente a la mayoría de las estudiadas hasta la fecha en la zona.

 Macizo Crespas en donde se localiza la cavidadTras su localización se ha procedido a su exploración sistemática así como a su topografía y fotografía. La cavidad cuenta hasta el momento con un desarrollo total de 1.400 metros y un desnivel absoluto de 62 metros.

En la próxima revista Cubía, que anualmente se publica, el G. E. Edelweiss procederá a divulgar el levantamiento topográfico completo de la cavidad actualmente en elaboración.

Este trabajo forma parte del proyecto de revisión y catalogación del patrimonio kárstico de Burgos en el que el Grupo E. Edelweiss está inmerso desde hace 3 años y en las que se han catalogado hasta la fecha un total de 3030 cavidades y digitalizado un total de 36.000 documentos. Esto, sin duda, facilitará su uso posterior por investigadores y otros grupos y colectivos interesados en el estudio de los diferentes karst de la provincia.