Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Montes de Valnera
Visto: 934

Texto: Ramón Alegre, Óskar Fernández-Rivera, Mª Luz Hernado.

Fotografías: Adrián Vázquez, Óskar Fernández-Rivera, Fortunato Lázaro, Teresiano Antón, Ramón Alegre. Archivo G.E. Edelweiss.


Durante el primer trimestre de 2020 se han continuado los trabajos de exploración y localización de cavidades en los Montes del Somo (Espinosa de los Monteros) perteneciente a la zona kárstica 1.1.2. Montes del Somo y Los Castríos, una de las 39 zonas en que se divide actualmente la provincia de Burgos y su Catastro Espeleológico.

El objetivo es seguir avanzado en la revisión sistemática de la zona y publicar información sobre los trabajos que se vayan realizando en la Base de Datos de Cavidades de Burgos como antesala a una posterior monografía del trabajo completo que el G.E. Edelweiss (GEE) ha desarrollado en esta zona durante los últimos 40 años.

Con este finalidad, y en lo que va de año, se llevan realizadas un total de 11 salidas en las que han participado 10 espeleólogos del GEE.

Tras las mismas se contabilizan 109 registros catalogados entre cuevas o simas, así como surgencias y sumideros de especial relevancia. El detalle de los mismos puede consultarse pulsando en el siguiente link.

ExterioresSomo 20181224 RAR XX Personalizado

montes somo 

La primera de las salidas, el pasado 2 de enero, se llevó a cabo al Collado de Cantos Blancos y el Castro Palomera, y fue descrita en una entrada anterior publicada en esta web que puede consultarse pulsando el siguiente link.

En la misma, además de fotografiar diferentes cavidades ya topografiadas por el Grupo en década anteriores, se localizó una nueva sima y se procedió a topografíar la cueva Cantos Blancos II con un desarrollo total de 125 m y -12 m de desnivel. 

 P1070817

 

La segunda de las salidas se llevó a cabo a la Sima de Fuente Corneja que fue también topografíada. Así mismo, se realizó una poligonal exterior de su boca en relación a dos fuentes cercanas del mismo nombre que actúan de surgencias. Próximamente, en esta web se publicarán los resultados de los trabajos realizados. 

 

Las dos siguientes salidas fueron al  Macizo de Vidular en el que el Grupo no tenía ninguna cavidad identificada hasta la fecha. Se localizaron 4 nuevas cuevas de momento con escaso desarrollo quedando pendiente su topografía.

 

 

Posteriormente se llevó a cabo una nueva salida al macizo de Peña del Nal. En la misma, se localizaron 5 nuevas cavidades cuyos trabajos de topografía serán abordados en próximas fechas.

 

También, el pasado 18 de febrero se organizó una salida para fotografiar las galerías de Castríos XVIIII, cavidad que fue localizada, tras el trabajo de revisión de la zona realizado el pasado año y, que tras su topografía, arrojaba uno de los mayores desarrollos y volúmenes de la zona.

 

 

En fechas posteriores, 20 de febrero y 12 de marzo, se procedió a iniciar los trabajos de topografía en otro de los más grandes macizos de la zona, El Crespas.

En dicho macizo, meses antes, se había localizado una de las mayores cavidades de la zona Cespas I. Tras una pequeña entrada en rampa se accede a una gran sala que conforma varios niveles fruto de un gran colapso que se completa con diferentes, galerías y pozos de escaso desarrollo. Próximamente se publicará en su ficha de la BB.DD la topografía completa.

 

El pasado 20 de febrero se procedió a reinstalar y revisar algunas incógnitas de la Torca de Sogalamuela cuyo pozo de entrada de -80 m es el de mayor desarrollo vertical de toda esta zona kárstica. La cavidad ya había sido topografíada en 1978 por el G.E. Edelweiss y el STD siendo la primera gran vertical que fue descendida por el Grupo con la técnica de “solo una cuerda”.

También en esa jornada se revisaron diferentes incógnitas existentes en el cercano macizo de Peña Nal sin resultados de relevancia.

 

Otra salida del trimestre se empleó en la localización y verificación de coordenadas de una de las principales cavidades que el grupo había explorado y topografiado en esta zona en los años 90, la Torca de los Castríos VII (LC.7) y de varias cavidades próximas. 

 

 

Tras el correcto posicionamiento de la LC.7, el pasado 23 de febrero se llevó a cabo la última de las salidas comentadas con la finalidad de fotografiar la citada cavidad, así como de trazar una nueva poligonal que ayude a conectarla con cavidades cercanas que se encuentran en proceso de exploración.

1840 Castrios VII

1840 1 Personalizado

En esa misma salida se localizó a escasos metros de la LC.7, Castrios XXII, cavidad con una clara relación a la anterior, pero sin conexión con la misma .

2469 Castrios XXII

topo

 Participantes en las actividades: Teresiano Antón, Miguel Rioseras, Fortunato Lázaro, Mª Luz Hernando, Luis Román, Jonathan Fernández, Oskar Fernández-Rivera, Adrián Vázquez, Marcos Fernández, Ramón Alegre.