Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Montes de Valnera
Visto: 3512

05 GrajeraDesde hace más de 12 años, el Grupo Espeleológico Edelweiss viene colaborando con el Proyecto de Investigación Paleoclimática que dirigen Javier Martín Chivelet, de la Universidad Complutense de Madrid, y Mª Jesús Turrero del CIEMAT. En estos años, los estudios realizados en la provincia de Burgos se han centrado en Ojo Guareña (Cueva de Kaite) y en Atapuerca (Galería de las Estatuas y Galería del Sílex). Nuestra compañera Ana Isabel Ortega, actualmente en el CENIEH, también forma parte del equipo de investigación. Hasta la fecha, aparte de la medición de diversos parámetros ambientales, los estudios se habían centrado en estalagmitas, buscando siempre aquellas que ya se encontraban fracturadas previamente.

Hace tiempo que había llamado nuestra atención el hielo permanente existente en el fondo de algunas torcas de los Montes de Valnera, especialmente en el propio Castro Valnera y en la Cubada Grande. Probablemente, la más emblemática de todas ellas sea La Grajera, un enorme pozo de entrada de -185 metros en cuyo primer descenso, realizado en 1981, Carlos Puch midió un gran cono de hielo de 22,25 metros de altura. La altura del hielo ha ido descendiendo con el paso de los años pero aún supera los 10 metros.

En la última renovación trianual del citado Proyecto de Investigación Paleoclimática se incluyó como objetivo extraer algunas muestras de hielo del fondo para analizarlas posteriormente e intentar establecer su antigüedad y las condiciones ambientales de momentos pasados. En este mes de septiembre se han realizado tres salidas al fondo de la cavidad en las que se ha transportado el material, se ha renovado la instalación, se ha aprovechado para realizar fotografías, se han revisado algunas laterales y se han obtenido las muestras de hielo existentes en su fondo.

En total se han obtenido 8 muestras diferentes de hielo, de 20 centímetros cada una, escalonadas en los seis metros inferiores del cono de hielo permanente, aprovechando para tomar mediciones de diferentes parámetros ambientales, labor que ha sido realizada fundamentalmente por Roberto García Espinosa y Ramón Alegre, con apoyo de numerosos compañeros. Las muestras obtenidas se introducían inmediatamente en pequeñas neveras portátiles que, una vez en el vehículo todo terreno, se trasvasaban a una pequeña cámara frigorífica que garantizaba la conservación de las muestras por debajo de -15 º C hasta que sean analizadas en Madrid, en los laboratorios de los centros indicados.

El año próximo se realizarán nuevos trabajos en La Grajera, completando las labores de exploración, topografía y fotografía que han quedado pendientes y, si fuera preciso, extrayendo nuevas muestras para continuar con los estudios paleoclimáticos.

01 Grajera

Dolina de entrada a La Grajera (clic para ampliar)

02 Grajera

Vertical del pozo de entrada en el que se aprecia el hielo en el fondo (clic para ampliar)

03 Grajera

Vista del pozo de entrada

04 Grajera

Hielo en la base del pozo de entrada

05 Grajera

Detalle del cono de hielo

06 Grajera

 Extracción de la columna de muestras en el hielo

El 12 de septiembre, día en que se extrajeron las muestras, Mª Elena Marrero, una de las personas que había acudido como apoyo para los porteos de material en el exterior, sufrió un resbalón en una pendiente herbosa ubicada junto a La Grajera, con tal mala fortuna que se fracturó una pierna, por lo que tuvimos que dar parte al 112.
El Servicio de Emergencias de Castilla y León, tras evaluar las dificultades de acceso al lugar, decidió enviar un helicóptero con dos rescatadores que estabilizaron a la herida y rápidamente la descendieron al Centro de Salud de Espinosa de los Monteros, desde donde fue trasladada en una ambulancia a Burgos capital donde esa misma tarde fue intervenida quirúrgicamente. Desde aquí queremos hacer constar nuestro agradecimiento al Servicio de Emergencias de Castilla y León, y muy especialmente a los miembros que allí se desplazaron, por su celeridad, amabilidad y eficacia. Igualmente extendemos los agradecimientos a la dotación de la ambulancia de Espinosa de los Monteros y a los Servicios de Urgencias y Traumatología del HUBU.

07 Grajera

 Estabilización de la compañera herida antes de ser evacuada por el helicóptero

08 Grajera

Estabilización de la compañera herida antes de ser evacuada por el helicóptero

09 Grajera

Helicóptero del Servicio de Emergencias de Castilla y León junto a La Grajera