Cuando se aproxima el final de la campaña de trabajos en el Castro Valnera durante este año 2014, el balance previo de los resultados no puede ser más alentador, aún cuando los trabajos se han centrado casi exclusivamente en una cavidad: la Torca de los Mineros.
Esta cueva, de la que se han encontrado cuatro accesos, supera los 4 km de desarrollo y los 300m de desnivel, habiéndose realizado los trabajos de exploración y topografía en colaboración entre los grupos espeleológicos Edelweiss y S.DOS.S.
La cavidad tiene un marcado origen tectónico, visible claramente en la sección triangular de las galerías superiores, en las que es espectacular el plano de falla que no sólo define la forma sino la dirección de la cavidad en las cotas más altas.
El citado plano de falla facilita el “destrepe” hacia galerías inferiores, de idéntica sección triangular, a la vez, que incrementa la verticalidad del desarrollo, en la que hasta el momento se convierte en una sucesión de pozos, de 120, 126 y un grandioso pozo de más de 200m, si bien, no de verticales absolutas, pero sí de una morfología bien definida.
Las últimas exploraciones de esta campaña se han centrado en el espectacular cañón sobre el que convergen los pozos, principalmente dirigidas a remontar las aguas lo que ha permitido encontrar nuevas galerías, que se ajustan a diferentes direcciones de la que marca los niveles superiores y posibilita el desarrollo por otras fallas que forman parte del intrincado sistema de fracturación del Castro Valnera.
Mientras las condiciones climatológicas lo permitan, los trabajos se orientarán, también, al objetivo de explorar los conductos, que descienden aguas abajo, con el fin de ampliar el desnivel de la cavidad, de más de 300m, albergando la esperanza de conexión con otras grandes cavidades del Castro Valnera.
15-09-2014
Tras introducir los datos de las últimas exploraciones en el programa de topografía, el desarrollo de la cavidad sobrepasa los 4.500m y -300m de desnivel.
Información previa sobre esta cavidad