Acaba de publicarse el libro "Otros burgaleses... La flora protegida", una obra de Javier María García López, editado por el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos y la Junta de Castilla y León.
En él podremos encontrar un ficha, con fotografía incluida, de las 121 especies y subespecies de flora, existentes en la provincia de Burgos, que están incluidas en el Decreto 63/2007, de 14 de junio de la Junta de Castilla y León para la protección de la flora, que protege un total de 301 taxones, siendo de una gran utilidad para todas aquellas personas que, bien por profesión o por afición, desarrollamos una buena parte de nuestra vida en contacto con la Naturaleza.
Se incluye como enclave privilegiado el Castro Valnera, "que alberga nada menos que 36 de las 121 plantas protegidas de la provincia: Un pasado glaciar muy potente, una muy original alternancia de sustratos, una orografía complicada y unas condiciones climáticas propias del norte de Europa hacen de este macizo un verdadero puente entre los Pirineos y la Cordillera Cantábrica."