Entre los dias 7-12 de abril, y dando comienzo a la campaña de trabajos del año 2009 en los Montes de Valnera, el G.E. Edelweiss ha realizado una coloración con fluoresceína para verificar la relación hidrológica entre las Cabeceras del Gándara, concretamente el Sumidero de Lunada (Burgos) y las surgencias del Sistema del Gándara (Cantabria).
Con esta coloración se ve confirmado que el sistema de conductos de Lastrías, Cueva y Sistema de las Bernías son una de las cabeceras de captación del Sistema del Gándara, conformando una red de cavidades que pudiera alcanzar los 125 Km con una desnivel cercano a los 1.000 m. Se confirma también un transvase subterráneo de las aguas de la Cuenca del Ebro hacia la Cuenca Cantábrica.
El trazado topográfico de las cavidades desarrolladas en torno al Portillo de Lunada, principalmente (Lastrías I, Torca de Lunada, Cueva de las Bernías y Sistema de las Bernías) junto con las cavidades desarrolladas en el Pico de la Miel (Torca del Hoyo y P.M.6-7-8) dibujan un sistema de galerías que se dirigen hacia la red de conductos del Sistema del Gándara que se desarrollan por debajo del Valle del Hondojón. Lastrías I y la Torca (Sumidero de Lunada) conforman un drenaje que conduce las aguas infiltradas en el lapiaz de Lastrías y en un sinfín de sumideros situados en el contacto de las calizas con el estrato de areniscas inmediatamente inferior. Aisladas por sendos estratos de areniscas, en niveles superiores se desarrollan la Cueva y el Sistema de las Bernías. Enlace a más información
Esto supone un pequeño paso en el conocimiento hidrogeológico de los Montes de Valnera, en los que se esconden nuevas incógnitas.
CONTEXTO HIDROGEOLÓGICO
(Tomado de Guy Simonnot, 2006, Cuevas del Asón)
En el esquema que Guy Simonnot nos proporciona (http://karstexplo.fr/CuevasAson/IndexAson.htm) y
http://cuevasdelason.canalblog.com/archives/porracolina__geologie__hydrologie/index.html) los sistemas hidrogeológicos que afectan a la provincia de Burgos son los que ocupan las niveles superiores.
El más alto es el denominado "Sistema Hidrogeológico Lusa" (16) y está compuesto principalmente por la Red de la Cueva del Lobo (14.783 m), La Red de la Peña del Trillo (19.300 m), y la Torca de Los Morteros (9.507).
Las tres se instalan en la Formación de las Calizas de las Machorras, pero se encuentran aisladas hidrogeologicamente entre sí, sin que se tenga una idea clara del destino de las aguas que drenan.
Esta formación litológica descansa sobre un nivel impermeable denominado Formación de las Areniscas del Portillo de las Escalerucas (14), aunque Simonnot las identifica como Areniscas de la Brenia
El "Sistema Hidrogeológico Gándara" (13) se desarrolla en las Formaciones de las Calizas del Picón del Fraile y de Areniscas de Lunada. La red de conductos está compuesto principalmente por la propia red del Sistema del Gándara (>98.000m) que transcurre desde Bustalveinte por debajo del Picón del Fraile, del Hojón, de la Sierra de la Helguera hasta verter a las Fuentes del Gándara.
La otra cabecera de esta cuenca subterránea se encuentra en Lunada, y está formada por las cavidades de Lastías I (700m), Sumidero de Lunada, (>3.000m), Cueva de las Bernías (4.800m) y Sistema de las Bernías (15.340m). Todo este conjunto se dispone en los estratos calcáreos de espesor métrico y decámetrico que se intercalan entre bancos terrígenos de la Formación de las Areniscas de Lunada y se corresponden estatigraficamente con los conductos que discurren por debajo del Picón del Fraile.
Se puede intuir otra cabecera más al sur, situada en las inmediaciones de las actuales pistas de ski, que estaría representada topograficamente por la Torca del Hoyo, y diversas cavidades del Pico de la Miel.
La relación hidrogeológica con cavidades situadas en los Montes de Valnera, como puedan ser la Torca de Celadías, las Torcas del Castro Valnera o el Sistema de la Cubada se nos antoja más difícil puesto que existen numerosas fallas y fracturas que parecen condicionar el trazado de estas últimas cavidades hacia otros puntos lejos de la Gándara. A lo que hay que añadir que se encuentran instaladas en otra formación litológica.
· La alimentación hídrica
El lapiaz de Lastrías es un banco carbonatado de espesor decamétrico situado sobre areniscas. En él se desarrollan las cavidades de Lastrías I y parte del Sumidero de Lunada, cuyas formas de infiltración quedan patentes al pie de los escarpes en forma de pequeñas depresiones.
La aportación hídrica es mayoritariamente nival. Se pueden observar las depresiones totalmente rellenas de nieve.
. La circulación de las aguas
Tres cortes esquemáticos del funcionamiento hidrológico del karst de los Montes de Valnera. El corte superior pone en evidencia la circulación desde la Cabecera del Valle de Lunada hasta el Valle de Soba.
En él se representan los dos sistemas hidrogeológicos antes identificados : el Sistema de Lusa (aparece representado por la Cueva del Lobo) y el Sistema Gandara.
· Las Fuentes del Gándara
Se trata de surgencias situadas sobre un cambio lateral de facies. Las fuentes del rio Gandara están localizadas al nivel del impresionante "lentejón" arrecifal (mud-mounds) de la Gándara que pasan lateralmente y muy rápidamente a formaciones de arcillo-areniscas y a las margas de Soba. Al conjunto hay que añadir la Cueva de Río Chico que actúa de "trop-plein".
(Tomado de Guy Simonnot, 2005, Cuevas el Asón)
MÉTODO OPERATORIO
· Determinación de los caudales:
El caudal de la surgencia se calculó en base a su paso por una sección cuadrada y calculando la velocidad mediante un flotador, método que nos ha aportado los valores representados en el gráfico.
Se observa que la tendencia de descenso se ve rota por las precipitaciones que empezaron a caer en la zona la noche del 9 al 10. De la surgencia de Río Chico apenas manaba un exiguo caudal.
· Vertido y análisis:
- Se vertieron 3 Kg de fluoresceína disuelta en alcohol, NH3 y NaOH sobre un caudal de 5 L/s en un punto situado a unos 60 m del Sumidero de Lunada, ya que debido a la gran acumulación de nieve en el sumidero nos vimos obligados a localizar una corriente de agua bajo la masa de nieve que llegara al punto de infiltración.
- La cantidad vertida resulta de aplicar la siguiente formula (Drew y Smith, que resulta la más económica):
- P = 60 (g/Km) x N x 5 Q (m3/s) siendo N la distancia en Km y Q el caudal de descarga.
- N = 7 Km
- Q(estimado) = 1,5 m3/s (Inicialmente no se tenía constancia de la reacción del caudal ante las precipitaciones)
La fluoresceína fue restituida de los fluocaptores colocados en cinco puntos de control e, introduciendo el carbón activo en una solución de potasa alcohólica y sometida a luz UV, siendo detectada a las 65 horas del vertido, lo que nos proporciona una velocidad de 2,58 Km/día (107,69 m/h)
Perfil topográfico Lastrías-Gándara
Tabla de Datos del Vertido Sumidero Lunada-Gándara
Caudal Total (m3) | 1,5 | Sumado todo el caudal de los puntos sugentes |
Distancia (Km) | 7 | en linea recta |
Dif. de Altitud (m) | 600 | |
Trazador | fluoresceína | disuelta en alcohol, NH3 y NaOH |
Cantidad de Trazador | 3Kg | |
Captador | Algodón fluocaptor |
introduciendo el carbón activo en una solución de potasa alcohólica |
Velocidad media del trazador | 107,7m/h | aproximado |
Fgc (>1) | 1 | Nota (1) |
(1) Nota Fgc: Factor de garantía de la coloración. Cociente ente la cantidad de colorante vertido respecto del necesario para realizar la coloracion.
PARTICIPANTES
Roberto Vidal (Universidad del País Vasco), Sandrine y Patrick Degouve (C.A.F. du Albertville) y los componentes del G.E. Edelweiss José Luis Vivanco, Beatriz Rioseras, Gaizka Ruiz, Yolanda Revilla, Raúl Martínez, Miguel Rioseras y Francisco Ruiz
GALERIA DE IMÁGENES (clic para ampliar las imágenes)
Fotografías archivo G.E. Edelweiss
Colocación de los fluorcaptores en las surgencias del Río Gándara
Labores de colocación de fluorcaptores en la surgencia del Gándara |
Labores de colocación de fluorcaptores en la surgencia del Gándara |
Mediciones de caudal sobre la presa del Gándara |
Vertido en el Sumidero de lunada
Vertido del colorante en el unico punto posible, debido a la acumulación de nieve |
Labores de preparación del colorante en un recipiente |
Vertido del colorante |
Vertido del colorante |