Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Atapuerca
Visto: 522

La relación del Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) y el Complejo Kárstico de Atapuerca se remonta a los orígenes del Grupo en 1951, hace ahora 70 años. A lo largo de este periodo el Grupo ha explorado, topografiado, protegido, así como facilitado y apoyado la labor de diferentes investigadores y estudiosos de diversas disciplinas que han trabajado en sus yacimientos. Estos hoy en día tienen una relevancia a nivel mundial.

En este sentido en 2021 se ha llevado a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Atapuerca por las que se fortalecen los vínculos de trabajo y colaboración, y por el que el Grupo contribuirá con sus conocimientos en el campo de la espeleología en aquellos aspectos que, por parte de los investigadores y técnicos de la Fundación en el marco de las diferentes campañas anuales de exploración, pueda ser demandados. Este convenio nace con vocación de continuidad.

Atapuerca 4

Por parte de la Fundación Atapuerca han firmado el mismo D. Eudald Carbonell Roura y D. Javier Gutiérrez González, respectivamente Vicepresidente y Director General de la Fundación Atapuerca. Por parte del Grupo E. Edelweiss lo ha hecho su presidente Fernando Pino Paramo, acompañado de Maria Luz Hernando Martínez y Fortunato Lazaro Alcalde, Secretaria y Vicepresidente del GEE. Al acto de la firma se sumó el codirector de las excavaciones Jose Mª Bermudez de Castro Risueño.

Atapuerca 1

Entre las labores encomendadas al Grupo en su ámbito de trabajo destacan:

a) El apoyo técnico y las infraestructuras necesarias para trabajar en áreas complejas en el interior de cuevas y simas.

b) El acompañamiento en aquellas zonas o recorridos donde se requiera un cuidado o un equipamiento especial debido a las características de las mismas.

c) La realización de trabajos de demolición (bloques, rocas, etc.) o de desobstrucción en aquellas zonas o lugares que así lo requieran y con un cuidado especial de no alterar los posibles yacimientos que pudieran estar implicados.

d) La disponibilidad, mediante cesión controlada, de aquellas documentaciones archivadas en el Catastro Espeleológico de Burgos que fueran solicitadas para la realización de trabajos de investigación, estudios, etc.

e) El asesoramiento técnico en Prevención de Riesgos Laborales mediante la colaboración en el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud de las distintas actividades desarrolladas en los yacimientos, tanto en el exterior con en el interior de las cavidades (esto incluye, la valoración de riesgos en espacios confinados, trabajos en altura, etc…)

f) La colaboración en actividades divulgativas y elaboración de material audiovisual en el exokarst y endokarst de la Sierra de Atapuerca y de sus cavidades que pudiera requerirse.

 Atapuerca 2