Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Atapuerca
Visto: 430

Galeria Baja atrilEl pasado 27 de junio de 2018 se ha inaugurado la tercera fase de la red de senderos que en los últimos años se están configurando en torno a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. La iniciativa está autorizada por la Junta de Castilla y León y es fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Atapuerca, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa”. El proyecto se ejecuta bajo la dirección de Eudald Carbonell, codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca, siendo coordinado por Miguel Ángel Pinto, director de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, y con el apoyo científico de nuestra compañera Ana Isabel Ortega, miembro del Grupo Espeleológico Edelweiss y perteneciente a la Fundación Atapuerca y CENIEH.

Esta fase se inicia en la primera cantera a la que se accede tras la nueva pasarela sobre la Trinchera del Ferrocarril inaugurada el año anterior, en la que se ha ubicado un “punto de reflexión”. Desde ella se continúa hacia el Camino de La Roza, que enlazaba las diferentes canteras que se ubicaron en torno al siglo XX en la ladera de Torcas. Sobre este camino se ubican varios puntos informativos que se han hecho coincidir con los lugares en los que el caminante se cruza con las diferentes galerías subterráneas de Cueva Mayor, todos ellos ilustrados con fotografías del interior de la cavidad del Grupo Espeleológico Edelweiss.

El primero de ellos se ha ubicado sobre lo que fue la primitiva paleosurgencia del nivel superior del karst, en el extremo N de la Galería de las Estatuas, hoy totalmente colmatada y ubicada en la ladera meridional del Valle de la Propiedad, justo frente a Cueva Fantasma. Al descender el nivel de las aguas esta entrada pudo ser utilizada por los primeros grupos humanos y faunas que habitaban la Sierra de Atapuerca. Este yacimiento comenzó a ser excavado desde el interior de la cavidad en 2009 y en 2017 ya ha deparó el primer resto fósil de un neandertal.

Otro de los puntos informativos se ubica sobre el comienzo de la Galería Baja, que finaliza en Trinchera Elefante, también señalizada desde esta ladera. El siguiente corresponde al cruce sobre el comienzo de la Galería del Silo y el último de los instalados en esta fase se localiza en el cruce del Camino de La Roza con el sendero de acceso a Cueva Mayor desde el aparcamiento y recepción del inicio de Trinchera. Se trata de un nuevo cruce sobre la Galería del Silo y en él también se aprovecha para hacer un recordatorio de la publicación de Sampayo y Zuaznávar de 1868, ilustrada con litografías de Isidro Gil, de la que este año se cumplen 150 años de su edición

Aunque se han dejado para una cuarta fase los paneles informativos sobre la Cueva del Silo, Sala de los Cíclopes, Sima de los Huesos y Cueva Mayor, sí que se ha acondicionado el sendero que conduce hasta el Viejo Roble en el que Mauricio Antón dibujó su famosa recreación con los homínidos de la Sima de los Huesos.

 

- Puntos de información con fotografías del G. E. Edelweiss

Galeria de las Estatuas panel

Galería de las Estatuas

Galeria Baja atril

Galería Baja

Galeria del Silo atril

Galería del Silo

Publicacion 1868 Galería Silo atril

Publicación 1868 y Galería del Silo

 

- Información impresa en los medios de comunicación locales:

DB 28062018 pg 3

DB 28062018 pg 3

DB 28062018 pg20

DB 28062018 pg 20

DB 28062018 pg 21

DB 28062018 pg 21

ECB 28062018 pg 8

ECB 28062018 pg 8

 

- Más información en ediciones digitales:

 

- Información previa sobre los senderos en torno a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca en nuestra web:

 

- El sendero botánico de Atapuerca se conectará en 2020 con las Cuevas Fantasma y del Silo