Alberto Rodrigo DBr1990Este verano se cumplen 40 años de la primera campaña de excavaciones que dirigió Emiliano Aguirre en la Sierra de Atapuerca, la que en cierto modo supuso el inicio de todo el exitoso Proyecto de Investigaciones que continúa en la actualidad, ahora bajo la dirección de Eudald Carbonell, José Mª Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga. Sus yacimientos y las investigaciones realizadas sobre ellos son hoy un referente mundial en la Antropología y Evolución Humana. El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos y los centros asociados del CAYAC, en Ibeas de Juarros, y del CAREX, en Atapuerca, así como los propios yacimientos, llevan años generando un movimiento en torno al fenómeno Atapuerca que atrae a Burgos más de 100.000 personas que suelen visitar varias de sus instalaciones. El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, el CENIEH, ubicado junto al propio MEH, aglutina un importante número de investigadores en diferentes disciplinas científicas que, en buena parte, contribuyen a incrementar la importancia de Atapuerca.

Los primeros precedentes de la importancia arqueológica de Atapuerca habría que buscarlos en el manuscrito de Manuel Francisco de Paula enviado al geógrafo Tomás López en 1795, o en la solicitud de Felipe de Ariño enviada a la Reina Isabel II en 1863 en los que ya reclamaban la atención sobre las cavidades y sus yacimientos. Esta última motivó la publicación monográfica de Pedro Sampayo y Mariano Zuaznávar de 1868 (enlaces al final del párrafo). Tras la difusión y notoriedad de la citada publicación, los primeros prehistoriadores y geólogos fueron llegando a Atapuerca: Jesús Carballo, Henri Breuil, Hugo Obermaier, Saturio González, José Royo y Gómez. Todos ellos fueron sumando hallazgos arqueológicos que iban siendo referenciados en sucesivas publicaciones por otros investigadores.

https://grupoedelweiss.com/web/index.php/news-mainmenu-2/912-150-aniversario-de-la-primera-publicacion-sobre-atapuerca
https://grupoedelweiss.com/pdf/Cubia22_07_150_Aniv_Publ_Atapuerca.pdf

Pero no sería hasta 1962 cuando el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE), dirigido por José Luis Uribarri, observó la presencia de restos fósiles en la Trinchera. En 1963, ya con el Director del Museo de Burgos Basilio Osaba, localizarán el primer bifaz achelense, lo que a su vez motivará las excavaciones de Francisco Jordá entre 1964 y 1966, tanto en la Trinchera como en Cueva Mayor. En 1970 el GEE excavó en el Abrigo del Mirador y en 1972 descubrió la Galería del Sílex, que supondría la implicación de Juan Mª Apellániz en su estudio, así como el del Portalón de Cueva Mayor. En 1976 Trino Torres excavó nuevamente en la Trinchera, especialmente en Galería (TG) y Dolina (TD), así como en la Sima de los Huesos con la ayuda del GEE. La aparición de los primeros fósiles humanos en TG y SH dará paso al proyecto multidisciplinar de Emiliano Aguirre.

Alberto Rodrigo DBr1990

Ese mismo año de 1976 Aguirre lideraría el primer estudio científico sobre los restos humanos de la Sima de los Huesos y en octubre presentó el proyecto “Excavaciones en el yacimiento de fósiles humanos de la Sierra de Atapuerca”, a realizar en el trienio 1977-1979. Era un proyecto interdisciplinar con investigadores y técnicos de trece instituciones que pretendía incorporar a quienes ya habían trabajado en estos yacimientos, como Trinidad de Torres, Francisco Jordá y José Luis Uribarri, al frente del GEE, al que también encargó una topografía de precisión de Cueva Mayor y Cueva del Silo, así como su relación con los yacimientos de Trinchera, algo que se completó en 1977.

Trinchera Galería 1980

 

Proyecto Emiliano

El 25 de agosto de 1978, miembros del GEE muestran por primera vez la cavidad a los integrantes del equipo de excavación de Emiliano Aguirre. Poco después de terminar la campaña, el 14 de septiembre, en una reunión en la sede del GEE en la Diputación de Burgos, Aguirre reclamaba más colaboración, tanto a los profesores de la rama de Ciencias del Colegio Universitario Adscrito (CUA) de Burgos, como al GEE, de quienes esperaba que participaran en las campañas de excavación, así como en las labores de prospección, topografía, geomorfología del karst y de infraestructura, cosa que hicimos desde el primer momento.

Galeria 1978

Aguirre siguió encabezando las investigaciones de Atapuerca hasta su jubilación en 1991, sentando las bases del Equipo de Investigación de Atapuerca y de un Proyecto de Investigaciones interdisciplinar que todavía hoy sigue dando sus frutos. En ese año, el proyecto pasó a ser codirigido, como decíamos al principio, por sus discípulos Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro.

Más información

- Información más detallada en el artículo en Cubía 22. Enlace aquí
- Portada y artículo en El Correo de Burgos del 3 de junio de 2018-06-07

ECB 03062018 Portada

ECB 03062018

 

ECB 03062018 pg5

 A medida que se aparezcan nuevos artículos sobre este tema se irán añadiendo a esta información