Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Atapuerca
Visto: 2802

 

crani17simatruebap

La revista "Science" da a conocer nuevos cráneos de la Sima de los Huesos (Cueva Mayor, Sierra de Atapuerca) con rasgos neandertales, bajo el título Neandertal roots: Cranial and chronological evidence from Sima de los Huesos.

El trabajo se publica como Research Article, categoría que se reserva para trabajos destacados, a los que se les concede un mayor espacio en la revista.

En el estudio se presentan nuevas dataciones de la Sima de los Huesos, que fijan su antigüedad en torno a 430.000 años.

Los 17 cráneos reconstruidos, varios de ellos nunca antes publicados, han permitido realizar buenos análisis morfogenéticos y comparativos entre sí mismos y con otros cráneos de homínidos fósiles. Su elevado número ha permitido inferir, sin género de dudas, que no pertenecen a la especie Homo heidelbergensis como se había venido indicando hasta la fecha. Su frontal, mandíbula y dentición muestran un gran paralelismo con los fósiles de Homo neanderthalensis. Por el contrario su volumen cerebral es claramente inferior al de los neandertales que habitaron Eurasia y Norte de Africa desde hace unos 200.000 años hasta su extinción hace unos 30.000 años.

Estos datos los situarían en plena línea evolutiva del linaje de los neandertales, como los ancestros más antiguos conocidos, desvelando que su evolución morfológica no tuvo lugar, de forma similar en todo el cráneo, sino que primero aparecieron las adaptaciones del frontal y mandíbula, probablemente debido a una especialización para la que los autores apuntan varias hipótesis.

Recordemos que, hace unos meses, pudo ser secuenciado el ADN de uno de los restos de la Sima de los Huesos, con un resultado también inesperado pues apuntaba a que estaban emparentados con los denisovanos, una especie apenas conocida que en los últimos años se ha empezado a considerar a partir de los estudios genéticos de algunos restos fósiles de una cueva siberiana.

Juan Luis Arsuaga y su equipo indican que sería conveniente que los paleoantropólogos hicieran un buen análisis de la situación actual para intentar llegar a un acuerdo sobre cuáles serían los rasgos característicos de lo que se ha venido en llamar Homo heidelbergensis, para lo que hay muchas teorías y gran parte de ellas contradictorias. También debería discutirse sobre qué hacer con los restos de la Sima de los Huesos de la burgalesa Sierra de Atapuerca puesto que, por una parte, existen abundantes restos y características que podrían implicar su adscripción como una nueva especie, aunque prefieren intentar aclarar antes y poner en común lo que se conoce del Pleistoceno medio europeo que no parece tan sencillo y lineal como inicialmente se había pensado. La realidad parece mostrar una coexistencia en el tiempo de individuos sustancialmente diferentes entre sí, que podrían haber ido evolucionando en paralelo y, en algunos casos, en un relativo aislamiento que iría diferenciando progresivamente a los especímenes de unas regiones de los de otras.

Entre el equipo firmante figura nuestra compañera, en el G. E. Edelweiss, Ana Isabel Ortega, que participado en las excavaciones de Atapuerca, incluidas las de la Sima de los Huesos, prácticamente desde los comienzos del EIA con Emiliano Aguirre y que, en la actualidad desarrolla sus investigaciones en torno a los aspectos geoarqueológicos de los yacimientos.

Foto: Cráneo número 17 (Javier Trueba-Madrid Scientific Films)

Para ampliar información, consultar otros enlaces de interés: 

http://www.sciencemag.org/content/344/6190/1358

http://news.sciencemag.org/archaeology/2014/06/fossils-put-new-face-ancestors-neandertals?rss=1

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/science-da-a-conocer-nuevos-craneos-de-la-sima-de-los-huesos-de-a

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/19/actualidad/1403197173_091117.html

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/06/19/53a316bce2704e51618b457d.html

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z1D700164-EEF8-0BD8-CB7508CE0A92E8AE/20140620/arsuaga/abre/debate/especie/habito/sima/huesos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z153370DE-AFED-C3C0-BF6D67CC1E965F4B/20140619/science/publica/reportaje/17/nuevos/craneos/sima/huesos/mas/430000/años