Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Atapuerca
Visto: 5311
 
 

3Data7

 
En este artículo se describe el método seguido para la creación del modelo 3D del Karst de Atapuerca al mismo tiempo que se ofrece un sistema de visualización embebido del modelo realizado que ha servido de base para la realización de la maqueta 3D que se puede visitar en el Museo de la Evolución Humana
 
 
 
 
Modelizado 3D del Karst de la Sierra de Atapuerca
Por Miguel A. Rioseras Gómez
Grupo Espeleológico Edelweiss
Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos

1.- Creación del modelo 3D

Para realizar el modelo 3D se puede hacer directamente a partir de los datos de campo de la topografía de la cavidad, aunque el resultado final dependerá en gran medida de cómo se hayan tomado esos datos. En este caso se ha optado por reproducir a partir de los datos topográfico de la cavidad una poligonal ideal que discurra por el centro de la cavidad y con total ausencia de radiales determine con la mayor precisión posible las variaciones de volumen y desnivel de la cavidad.

De este modo, el modelizado de las cavidades de Cueva Mayor, Cueva del Silo, Cueva Peluda y Cueva del Compresor comprende un total de 2.463 m., realizado a partir 293 muestras individuales de orientación, altitud, anchura izquierda, anchura derecha y altura a techo y suelo. Las muestras han sido tomadas principalmente de la cartografía en planta y perfil del Grupo Espeleológico Edelweiss y publicado en Kaite Nº2. Estudios de espeleología burgalesa. 1981 y revisiones topográficas posteriores. También se han empleado datos topográficos puntuales correspondientes a la tesis doctoral "La evolución geomorfológica del karst de la Sierra de Atapuerca (Burgos) y su relación con los yacimientos pleistocenos" de Ana I. Ortega.

Así pues, el modelo 3D es un modelo descriptivo y orientativo que representa con bastante fidelidad las orientaciones de las galerías, sus variaciones de altitud, variaciones de forma y volumen, y contiene un rigor topográfico bastante preciso.

3Data0

Fig1. En la imagen se observa la superposición en Autocad entre el plano y el modelizado 3D

 

2.- Características del modelo 3D

Los modelos 3D construidos sobre el Karst de Atapuerca, son modelos geométricos construidos a partir de aplicaciones informáticas desarrolladas por el autor con este fin que generan como salida los ficheros de intercambio con Autocad (extensión DXF) y los ficheros de intercambio con la norma WRLM 2.0 (Virtual Reality Modeling Language), también conocida como WRLM 97.

Estos modelos geométricos, construidos a partir de líneas rectas y aristas tienen que ser tratados por un especialista en modelado 3D para suavizar los contornos y aplicar texturas y de este modo obtener el producto final deseado más realista.

 

3.- Modelo de Realidad Virtual WRLM

3Data1

Fig.2. Localización de las cavidades y orientación de la imagen

3Data2

Fig.3. Modelo en perfil visto desde el SUR

3Data6

Fig 4. Modelo en planta. Localización de las entradas

 

4.- Modelo Autocad 3D

La maqueta 3D que se puede visitar en el Museo de la Evolución Humana se ha realizado a partir del modelo de Autocad con definiciones precisas acerca de las formas, distancias y cotas de altitud siguiendo patrones geométricos. Las figuras que se muestran a continuación son el resultado de algunas capturas de pantalla.

3Data4

3Data5

Fig.5. Punto de vista 3D con distintos grados de elevación. Vista desde el SUR

Maqueta tridimensional del Karst de la Sierra de Atapuerca

 

5.- Modelo de Realidad Virtual WRLM embebido

Para la correcta visualización y manejo del modelo 3D del Karst de la Sierra de Atapuerca es necesario instalar el control ActiveX del fabricante según el proceso que se describe a continuación:

NOTA: Este plugin solo funciona correctamente con el navegador Internet Explorer

1º.- Espera a cargar los datos del modelo en el servidor
2º.- Permitir la Instalación el plugin
3º.- Instalar el control ActiveX

Si todo es correcto se visualizara una imagen similar a la que se muestra a continuación

3Data7

Acceso al modelo embebido aquí