Informe sobre el descubrimiento de dos yacimientos
en la Sima de Villallana (Ojo Guareña)  

                           

                                                                            Ana Isabel Ortega Martínez*
                                                                            Miguel Ángel Martín Merino*

Antecedentes


El Sector Resurgencia del Complejo Kárstico de Ojo Guareña se localiza en su extremo SE, correspondiendo al área por donde afloran las aguas del acuífero de Ojo Guareña. Morfológicamente tiene una evidente relación con la Segunda Axial, al ser la prolongación de este sector, más allá del sifón terminal del Aburrimiento. Ambos sectores se desarrollan a favor de la Falla de Villamartín, que discurre paralela al Sinclinal de La Mesa y limita meridionalmente el acuífero de Ojo Guareña.

Las cavidades más importantes incluidas en este sector eran el Sistema La Torcona-Torquilla, la principal y más elevada de las resurgencias, con 2.530 m topografiados (G.E.Edelweiss, 1986) y El Torcón otra gran resurgencia, localizada a cota inferior y que hasta 2002 permanecía sin explorar. Las diferentes coloraciones efectuadas por el Grupo Espeleológico Edelweiss entre 1984 y 1985 demostraron la relación entre estas resurgencias y los sumideros del Guareña y del Trema.

La Torcona presenta un trazado laberíntico distribuido en dos pisos penetrables, en época de estiaje, a los que habría que añadir un tercero, permanente anegado, por el que circulan las aguas en régimen laminar. En el nivel principal de La Torcona se localizan innumerables sifones, que habitualmente imposibilitan la progresión en muchos de sus conductos, incluyendo el eje principal. La distancia entre el sifón terminal de La Torcona y el sifón terminal del Aburrimiento ascendía a 1.450 m, si bien en septiembre de 1985 buceadores de la Asociación STD, con apoyo del G. E. Edelweiss hicieron una primera exploración en ambos sifones, avanzando aproximadamente unos 100 m en cada uno de ellos.

Con posterioridad a la publicación de la Monografía sobre Ojo Guareña (G. E. Edelweiss, 1986), unos jóvenes de Villarcayo localizaron en el nivel superior, muy cerca de la entrada, una mandíbula humana que aparentemente parecía corresponder a una inhumación prehistórica, muy alterada debido a las especiales características de la cavidad.

Dentro del Monumento Natural de Ojo Guareña, el Sector Resurgencia, al igual que la Segunda Axial, la Sima Rizuelos y algunas galerías y cavidades de otros sectores de Ojo Guareña, se localizan en la Zona Periférica de Protección Z1, a pesar de las alegaciones presentadas en su día por el Grupo Espeleológico Edelweiss y el geólogo Adolfo Eraso, entre otros.

A pesar de tratarse de una cavidad con cierto peligro, por su trazado laberíntico y por su funcionamiento como resurgencia principal del karst, lo que conlleva su casi total sifonamiento en momentos de grandes precipitaciones, la cavidad es visitada con frecuencia por grupos de niños con monitores, que generalmente parten desde el Albergue de Espinosa de los Monteros y, lo que es mucho más grave, por grupos de niños que, sin ningún monitor ni guía, buscan por la cavidad las pistas de algún juego de orientación que previamente les han marcado sus supuestos "responsables". El veranode 2003 pudimos comprobar como algunos de estos niños se encontraban solos y perdidos por la cavidad.

Nuevas investigaciones

En 2002, en el marco de un acuerdo para la exploración de sifones en la provincia de Burgos, entre el Grupo Espeleológico Edelweiss y la Comisión de Espeleobuceo de la Federación Madrileña de Espeleología, se abordó la exploración de El Torcón, distante unos 750 m, aguas abajo, de La Torcona. Las exploraciones se llevaron a cabo, fundamentalmente por los espeleobuceadores Roberto Cano y Juan Manuel Rodríguez. En 2003, con la incorporación de Martín Burgui del Club Izurde de Hondarribia, se han continuado las exploraciones, alcanzando un total de unos 600 m topografiados, dejando la punta principal a 375 m.

También durante 2003 se ha iniciado la revisión de los diferentes sifones de La Torcona, topografiando más de 500 m de nuevos conductos sifonados. En el curso de las labores previas de reconocimiento de nuevos sifones en los que continuar las exploraciones, el día 7 de septiembre, dos miembros del G. E. Edelweiss pudieron comprobar que el sifón en el que finalizaba el eje principal, debido al estiaje, podía superarse con el uso de un bote neumático, descubriendo la continuación de un amplio conducto, con numerosas laterales y sifones sin explorar, que se aproximaba hacia la Segunda Axial de la red principal de Ojo Guareña. Ese mismo día descubrieron, en una marmita, un fragmento de fémur, de apariencia humana aunque con algunos caracteres anómalos que nos hicieron mostrar una cierta prudencia, con avanzados indicios de fosilización.

El 13 de septiembre se topografiaron, aproximadamente, 1.000 m de nuevas galerías y se localizó, en otra marmita próxima, un nuevo fragmento óseo. El 14 de septiembre se topografiaron 500 m más de galerías y se localizó, desde el interior, una nueva entrada al sector recientemente descubierto. Tras su localización exterior, nos informaron que el término se conoce como Villallana, por lo que optamos por denominarla como Sima de Villallana. Se trata de un hundimiento producido, hace aproximadamente dos años, en el borde de una finca de labor. Se informó puntualmente del hallazgo a los Servicios Territoriales de Educación y Cultura y Medio Ambiente.

Esta nueva cavidad proporcionó en diversos conductos restos arqueológicos, tanto en posición primaria como derivada.

En una de las marmitas de los niveles inferiores aparecía en superficie un fémur y un fragmento de diáfisis de una tibia, cuyos restos aparecen en posición secundaria. El día 17 estos restos óseos fueron mostrados al paleoantropólogo José Miguel Carretero, del equipo de Atapuerca y del área de Paleontología en la Universidad de Burgos, indicando que presentaban diversos caracteres arcaicos, característicos de poblaciones neandertales, o incluso anteriores, lo que hacía sospechar la existencia de alguna antigua entrada, presumiblemente obstruida.

El 27 de septiembre se topografiaron otros 500 m más de galerías y en uno de los  conductos superiores se localizó una galería sepulcral, con hogares, restos óseos humanos y faunísticos, cerámicas, tizonazos, grabados y grandes cantos rodados de arenisca apilados, entre los que se observaban más restos humanos, en las proximidades de una antigua entrada. Esta entrada se encuentra a unos 50 metros al Sur de la actual boca de la Sima Villallana, en el límite del camino, remarcada por un resalte rocoso y delimitada por un círculo de vegetación que destaca por presentar mayor verdor.

El 28 de septiembre se topografiaron otros 500 m y pudimos comprobar que los tizonazos, grabados, así como zarpazos, también se observaban en las galerías adyacentes a la sepulcral. En la superficie de la Galería Sepulcral en torno a un pequeño conjunto de restos cerámicos depositados en el suelo se observó una pátina de oxidación verde, que tras fotografiarlo y marcar su posición estimamos oportuno (debido a la falta de protección del yacimiento) extraer la citada pieza pudiendo comprobar que se trataba de un pendiente metálico. Las características de este conjunto muestran a un yacimiento de carácter funerario, que podría datarse dentro de la Prehistoria Reciente en el mundo Calcolítico o de la Edad del Bronce. Dada la importancia del yacimiento y las necesidades de protección esa misma tarde procedimos a informar del hallazgo a la Jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Aparentemente este yacimiento no tendría relación con los restos humanos localizados durante las jornadas previas en el nivel inferior.

En las tierras de labor en que se sitúa la boca de la Sima de Villallana, aparecen en superficie fragmentos cerámicos de pastas claras y naranjas a torno que se podrían encuadrar dentro de las tipologías medievales, también se localizaron restos de tejas. En el entorno de la entrada original de la Galería Sepulcral se recuperaron fragmentos cerámicos de posibles producciones medievales y también de lozas.

El día 28 de septiembre también se aprovechó la presencia del equipo que, bajo la dirección de Ana Camacho, realiza el estudio biológico de Ojo Guareña, para acompañarles por la cavidad, en la que realizaron diferentes muestreos en las galerías del nivel inferior.

Hasta el momento el Sistema Torcona-Torquilla-Villallana tiene topografiados unos 5.500 m de galerías, siendo aún numerosas las laterales que permanecen sin explorar,

 La cavidad parece presentar un gran potencial para el estudio bioespeleológico y presenta, al menos, dos yacimientos arqueológicos que están pendientes de estudio.


Necesidades de protección

Por las características arriba descritas consideramos necesario incluir esta cavidad dentro de las entradas protegidas del Complejo Kárstico de Ojo Guareña debido a los siguientes criterios:

En primer lugar consideramos necesario la instalación de un cierre para proteger el acceso de esta sima, un derrumbe natural de la bóveda, abierta en una finca agrícola. Para ello sería conveniente contactar con el dueño de la finca en que se abre la Sima de Villallana (de nombre Eliseo y residente en Quintanilla del Rebollar) para evitar que se aproxime con maquinaria agrícola a su boca de entrada, pues es bastante inestable y podría ampliarse el colapso.

En segundo lugar estimamos necesario que la Junta de Castilla y León acometa el cierre de esta cavidad perteneciente al Complejo Kárstico de Ojo Guareña, especialmente debido a la importancia de los yacimientos arqueológicos que están apareciendo, entre los que destaca la Galería Sepulcral cuyos restos se conservan in situ en superficie, o en los diferentes conductos del nivel superior en cuyas paredes y suelos de la cavidad presentan grabados e improntas de zarpazos de animales.

Creemos que de algún modo habrá que pensar en la manera de proteger el entorno de la entrada prehistórica, hoy obstruida, que daba acceso a la galería sepulcral pues, según nuestra inicial topografía, su bóveda apenas dista 3 m de la superficie, por lo que fácilmente podría producirse un hundimiento de la misma. Además esta antigua entrada constituye un yacimiento que en el futuro puede ser estudiado y excavado.

Documentación Gráfica

Relación fotográfica dela Galería Sepulcral de la Sima de Villallana

Foto 1:   Vista de la Galería Sepulcral  de la Sima de Villallana del Complejo Kárstico de Ojo Guareña.
Foto 2:   Conjunto de cantos rodados de arenisca localizados en la Galería Sepulcral de la Sima de Villallana.
Foto 3: Vista de detalle del conjunto de cantos rodados de arenisca en el que se observan restos faunísticos y humanos.
Foto 4: Detalle de los restos humanos localizados entre los cantos rodados de arenisca.
Foto 5:   Detalle de la superficie de la Galería Sepulcral de la Sima de Villallana del Complejo Kárstico de Ojo Guareña. En esta toma se observan varios fragmentos cerámicos recubiertos por una pequeña película de arcillas de decantación.
Foto 6:   En esta toma de detalle de la superficie de la Galería Sepulcral de la Sima de Villallana, se pueden observar varios fragmentos cerámicos así como un elemento metálico de bronce, recubierto también por una fina película de arcillas de decantación y oxidación.
Foto 7:   Toma de detalle de la pieza metálica de bronce, localizada en la superficie de la Galería sepulcral de la Sima Villallana.
Foto 8:   Detalle de la pieza metálica.
Foto 9:   Detalles de la pieza metálica de orfebrería, una vez limpia de sedimentos.
Foto 10: Fémur humano procedente de las galerías inferiores, correspondientes al nivel vadoso de la Sima de Villallana.
Foto 11: Fragmento de diáfisis de tibia humana procedente de los niveles inferiores, vadosos, de la Sima de Villallana. En esta toma se compara con un ejemplar de una tibia humana actual.
Fotos 12 y 13: Vistas dorsal y ventral de una lámina procedente del nivel inferior de la Sima de la Villallana. Destaca el rodamiento y el óxido de manganeso que presenta la pieza.
Foto 14: Vista de la entrada original a la Galería Sepulcral de la Sima de Villallana. En primer plano se observa el pequeño escarpe calizo y en el plano intermedio destaca el verdor de la vegetación.

*
Grupo Espeleológico Edelweiss. Excma. Diputación Provincial de Burgos. 09071 Burgos