Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Ojo Guareña
Visto: 1255

01 014 ChipichondoPoco a poco, las nuevas tecnologías se van abriendo paso en la documentación del arte rupestre sin alterar las paredes en las que se conservan estas excepcionales muestras legadas por nuestros antepasados. El escáner 3D, combinado con la captura de imágenes, puede permitirnos contemplar detalles que de otra forma nos pasarían desapercibidos.

En Ojo Guareña, un equipo mixto de miembros del Grupo Espeleológico Edelweiss y del Centro Nacional para la Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) ha escaneado algunos de los lugares más significativos con un escáner 3D del citado centro.

Por su singularidad, traemos aquí la Galería del Chipichondo, en cuyo tapón final de gravas, arenas y limos, cementados por carbonato, el hombre prehistórico fue modelando, en altorrelieve, la figura de un gran bóvido, probablemente un bisonte, que no conserva la cabeza.

Adjuntamos una fotografía del citado relieve, una imagen del escaneo y otra combinada con las imágenes, en la que se pueden apreciar mucho mejor los volúmenes de la citada figura.

01 014 Chipichondo

CHIPICHONDO BISONTE2

CHIPICHONDO BISONTE4