Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Ojo Guareña
Visto: 2927

Excavación Trino Torres Prado VargasDurante el mes de agosto se está desarrollando una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en la Cueva del Prado Vargas, del Complejo Kárstico de Ojo Guareña, dirigida por Marta Navazo, arqueóloga y profesora de la UBU.

En 1968 el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) entregó al Museo de Burgos dos cráneos de oso de las cavernas y una vértebra, pertenecientes a una hembra y su cría que murieron en periodo de hibernación. Manuel Guerra, en 1973 añadió el hallazgo de cerámicas prehistóricas y nuevamente miembros del GEE, localizaron en 1986 restos de cerámica medieval, con algunos fragmentos pintados. Ese mismo año enseñamos la cavidad a Trino Torres, quien realizó una pequeña campaña de excavaciones, localizando en la cata más próxima a la entrada nuevos restos de oso de las cavernas y algunos útiles de sílex de factura musteriense asociados al mismo nivel estratigráfico, por lo tanto pertenecientes a neandertales.

En 2006 Marta Navazo y Carlos Díez retoman la excavación recuperando 400 piezas líticas de cronología musteriense. Entre los restos de fauna recuperaron, nuevos restos de oso de las cavernas, así como de pantera, jabalí, ciervo, cabra, rinoceronte, caballo y conejo. Las dataciones proporcionaron una antigüedad de unos 46.000 años.

En 2016 Marta Navazo vuelve a retomar las excavaciones de esta cavidad.

 

P2203229

Localización de la cavidad al final del conocido como Prado Vargas

 

P2203233

Entrada a la Cueva del Prado Vargas

 

2012 102 Museo de Burgos oso de Prado Vargas

Cráneo de oso de las cavernas entregado en 1968 por el GEE al Museo de Burgos

 

Excavacion Trino Prado Vargas 1986

Excavaciones de Trino Torres en 1986

 

Excavación Trino Torres Prado Vargas

Vista posterior de la excavación original

 Artículo Correo de Burgos de 08/08/2016 aquí