Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Ojo Guareña
Visto: 6778

 IMG 3563
La nueva sima se encuentra en el término de La Portilla, de donde recibe su nombre. La sima fue descubierta a partir de del hundimiento de la rueda de un tractor en una finca de labor, que posteriormente fue comunicado a los Servicios de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y de ese modo llegó a nuestro conocimiento.

Inmediatamente nos personamos en el lugar para evaluar el nuevo hallazgo que sin duda alguna es sumamente importante por su ubicación y su relación con la topografía del entorno inmediato de Ojo Guareña.

La nueva sima se encuentra localizada en un espacio no topografiado entre el Sifón terminal del Sector Este y las galerías finales exploradas con técnicas de espeleobuceo en el Último Sumidero del río Trema. Concretamente se encuentra a unos 200m del Sifón terminal de la Esperanza y a unos 40m de la galería final del Último sumidero del Trema, lo cual nos permite albergar algún tipo de esperanza para acceder a este sector inexplorado.

En cuanto a las cotas de altitud, estamos un poco altos, pero eso no es inconveniente puesto que estamos en una cavidad con un proceso de formación muy similar al de la Sima de los huesos. El propio proceso de hundimiento de la cavidad nos ha imposibilitado el acceso a las grietas o fisuras por donde ha fluido el agua horadando esta oquedad, pero confiamos que otras nuevas grandes avenidas, se lleven estos sedimentos despejando el camino a la Red Principal de conductos.

Enlace al Último Sumidero del río Trema explorada por Martín Burgui en 2006

IMG 3566
Boca de entrada
Fotografía Rubén Nieto. GE Edelweiss

IMG 3572
Primera incursión: Miguel A. Martín Merino, Rubén Nieto y Miguel A. Rioseras
Fotografía Rubén Nieto. GE Edelweiss

IMG 3569
Labores de topografía
Fotografía Rubén Nieto. GE Edelweiss

 SimaLaPortillaOG

Topografía de la cavidad

SimaLaPortilla1
Ubicación en el mapa geográfico

SimaLaPortilla2
Ubicación en el mapa sobre ortofoto