El próximo martes 9, a partir de las 22.30 h, el programa `Naturaleza Viva´ de Castilla y León Televisión - CyLTV, estrena el reportaje que este canal autonómico ha querido dedicar a mostrar a la sociedad castellano-leonesa el prolijo trabajo desarrollado por los integrantes del Grupo Edelweiss, a lo largo de más de 60 años, en el Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Esta labor continuada ha supuesto, sin duda, una aportación fundamental al desarrollo socio-económico y cultural de este bello territorio burgalés. El reportaje se compone de dos partes, de 45 minutos cada una.

cyltv4

Junto al equipo multidisciplinar de integrantes del G. E. Edelweiss, que han mostrado durante la grabación las diferentes facetas en las que el Grupo centra su trabajo en el Complejo (exploración, topografía, fotografía, geología, arqueología, historia, espeleobuceo y divulgación…), participan diferentes actores fundamentales que han logrado convertir Ojo Guareña en un referente cultural básico del norte de la Península Ibérica. 

cyltv3

Sobresalen importantes proyectos de investigación, como el impulsado y codirigido por Marta Navazo en la cueva de Prado Vargas y el desarrollado por la investigadora del CSIC y miembro del GEE Ana I. Camacho en lo relativo a la fauna subterránea. También destacan otras aportaciones notables, como la de la Casa del Parque y su equipo de educadores ambientales.

Un papel valioso en el desarrollo del documental es el que juegan el Ayuntamiento de Sotoscueva, a través de su alcalde y el equipo de guías turísticos de la cueva de Ojo Guareña, y la Junta de Castilla y León, a través de la directora del Monumento Natural y el guarda del Complejo.

cyltv2

Por último, cabe destacar la participación del proyecto educativo Espiciencia, que en poco tiempo se ha convertido en un referente como motor en la gestación de una cultura científica y medioambiental en los niños y jóvenes de la comarca de Las Merindades, que dará continuidad a los trabajos futuros en Ojo Guareña.

Una vez emitidos en directos ambos reportajes podrán seguirse en diferido a través del Canal de youtube de CyLTV. Puede accederse al mismo a través de este link:

https://www.youtube.com/hashtag/naturalezaviva

El Grupo E. Edelweiss quiere hacer público su agradecimiento a CyLTV por la producción de estos reportajes, así como al equipo de extraordinarios profesionales que los han hecho posible, Sergio García Saseta y Francisco Javier Mato Castro.

cyltv1