Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Ojo Guareña
Visto: 466

CYLTV 3

Durante varias jornadas del mes de abril se ha llevado a cabo la grabación de los contenidos audiovisuales de una serie de dos reportajes que verán la luz el próximo mes de junio dentro de la serie `Naturaleza Viva´, espacio de televisión en CylTV dedicado a la puesta en valor del Patrimonio natural y cultural de Castilla y León.

Accede aquí al resto de sus programas https://www.youtube.com/hashtag/naturalezaviva

En esta ocasión, esta nueva entrega de dos programas, dedicará sus contenidos al Monumento Natural de Ojo Guareña y al destacado papel que en esta declaración ha jugado el Grupo Espeleológico Edelweiss. Este grupo,  desde hace cerca de 70 años, ha impulsado la exploración, estudio, catalogación, puesta en valor y divulgación de los diferentes fenómenos kársticos que conforman este importante espacio, lo que sin duda ha supuesto un importante revulsivo económico y social para este territorio del norte de la provincia de Burgos, afectado,como otros muchos, del creciente fenómeno de la despoblación en el área rural.

CYLTV 2

Junto a los integrantes del Grupo Edelweiss, el documental da voz a otros actores clave en el territorio que están haciendo que este espacio natural albergue uno de los complejos kársticos más importantes del mundo, siendo considerado el principal reclamo turístico de la comarca de Las Merindades. En concreto, los miembros del Grupo que han participado de forma activa en estos trabajos han sido: Fernando Pino, Ana I. Camacho, Fortunato Lázaro, Carlos Puch, Luis Román, Alberto Alonso, Óskar Fernández – Rivera, Sara Pérez y Adrián Vázquez, habiendo contado con el apoyo logístico y administrativo de María Luz Hernando, Cesar Velasco y Ramón Alegre.

CYLTV 9

Ente los invitados que han aportado su visión y complementados estos trabajo destacan: Consuelo Temiño, directora conservadora del Monumento Natural; Mayte Martínez, educadora ambiental de la Casa del Parque de Ojo Guareña; José Luis Azcona, alcalde de las Merindad de Sotoscueva; Clara López, coordinadora de la cueva turística de Ojo Guareña; Marta Navazo, directora del proyecto de investigación en la Cueva de Prado Vargas y Héctor de la Fuente, investigador de este yacimiento; Eduardo Gómez, guarda del Monumento Natural de Ojo Guareña; Ana I. Camacho, científica del CSIC y experta en la fauna invertebrada del complejo además de integrante del GEE, y Bárbara de Aymerich, directora de Espiciencia que ha asistido junto a un nutrido grupo de jóvenes participantes en este proyecto educativo.

CYLTV 10

CYLTV 13

El grupo Edelweiss manifiesta su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible de una u otra manera esta producción. También a CylTV por su invitación, así como al equipo de extraordinarios profesionales que ha desarrollado estos trabajos, formado por Sergio G. Saseta redactor, y Javier Mato, operador de cámara. También a Rafa Sánchez, coordinador de la Casa del Parque de Ojo Guareña por su apoyo en la realización de estos trabajos; a Cristina Echevarría y Blanca González, integrantes del Servicio de Cultural de la Junta de Castilla y León en Burgos; a Geoceanics por la cesión de imágenes subacuáticas en el Complejo, y a la Diputación de Burgos y su Unidad de Cultura, quien patrocina e impulsa la labor del Grupo desde sus primeros años.

CYLTV 12

 Otros programas dedicados al trabajo del GEE en CyLTV:

https://youtu.be/dKg3S-1c_A4

 CYLTV 14