Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Ojo Guareña
Visto: 647

VisitaOG

En el marco de las líneas de colaboración que el Grupo Espeleólogos Edelweiss mantiene con los diferentes actores de la Junta Rectora del `Monumento Natural de Ojo Guareña´, el pasado lunes día 24, se llevó a cabo, a solicitud del alcalde de Sotoscueva, un primer recorrido guiado al equipo técnico a cargo de las visitas turísticas del Complejo Kárstico de Ojo Guareña.

En el mismo, se realizó un itinerario por los diferentes niveles del interior de la cavidad descendiendo hasta las proximidades del sumidero del Rio Guareña. En el recorrido pudieron visitarse diferentes salas y galerías del sector `Dédalo oeste´ y que quedan fuera de los circuitos tradicionales. Esto, con la finalidad de familiarizar a este equipo de guías y monitores con otros lugares de la amplia red de galerías y conductos que conforman la cavidad, aportándoles nuevos datos y herramientas que faciliten y enriquezcan las explicaciones que en su día a día trasladan a los visitantes. Así mismo, al tiempo que se realizó el itinerario, se presentaron algunos apuntes geomorfológicos e hidrológicos sobre las singularidades del karst y la génesis y desarrollo de su modelado kárstico.

Esta actividad también ha contado con la participación de los Servicios Técnicos de Cultura de la Junta de Castilla y León quienes han autorizado el recorrido al tiempo que han posibilitado la participación en el mismo de su personal adscrito a la protección de este importante Bien de Interés Cultural (BIC).

OG8