OG9

Foto: Sifón en la Galería Sedimentos de Ojo Guareña. Foto: Adrían Vázquez.

El Grupo Espeleológico Edelweiss, la Diputación Provincial de Burgos y su Instituto de Deporte y Juventud, la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural y la Casa del Parque del Monumento Natural junto a los Ayuntamientos de Sotoscueva y de Espinosa de Las Monteros estrechan sus lazos para poner en valor durante el próximo trimestre el Monumento Natural de Ojo Guareña y su inmenso patrimonio kárstico, ambiental y cultural y han presentado hoy en el ciclo «Tesoros ocultos del Complejo Kárstico de Ojo Guareña».

OG6

Foto: Rueda de prensa de presentación del ciclo.

El territorio que conforma el Monumento Natural de Ojo Guareña, junto a sus estribaciones y cabeceras, atesora un ingente patrimonio geológico en un entorno medioambiental excepcional. Ambos elementos han propiciado un paisaje kárstico espectacular que se traduce en la existencia de infinidad de dolinas, lapiaces, cuevas y torcas entre las que se encuentran algunas de las de mayor desarrollo y desnivel de España. Estas, a su vez, han servido en el pasado de refugio para personas y animales y albergan una importante biodiversidad en su interior. 

A todo lo anterior hay que añadir un importantísimo legado etnográfico y cultural, que se ha transmitido y conservado a lo largo de siglos y generaciones. La suma armónica de estos elementos convierte este territorio en un lugar único y singular con gran potencial espeleológico en sus facetas tanto deportiva como científica.

Por todo ello, con la finalidad de poner en valor el inmenso patrimonio kárstico, natural y biológico de este territorio, localizado en la comarca de las Merindades al Norte de Burgos, y buscando extender la actividad habitual en esta zona fuera de los meses de verano, este grupo de entidades públicas y privadas ha unido sus fuerzas para desarrollar un nuevo ciclo de actividades y conferencias que se desarrollarán entre los meses de septiembre y diciembre de 2022.

OG8

Foto: Galería de Lagos. Foto: Adrían Vázquez.

La programación que pulsando aquí puedes descargar PROGRAMA COMPLETO DEL CICLO pretende acercar esta realidad desde diferentes enfoques a adultos, adolescentes, niños y familias, a través de exposiciones, conferencias, cursos de iniciación a la espeleología deportiva para los más atrevidos, talleres, visitas interpretativas a parajes singulares del entorno, entradas guiadas a cuevas y proyecciones. Se completa la oferta con visitas guiadas a la Casa del Parque y un programa didáctico variado a base de talleres ambientales, dirigido a centros educativos. Asimismo, durante todo el periodo se puede visitar en la Casa el Parque del Monumento Natural situada en Quintanilla del Rebollar la exposición «Burgos, tesoros ocultos», muestra itinerante producida por el Grupo Edelweiss y la Diputación provincial de Burgos, que exhibe en imágenes y diferentes recursos la belleza que esconde el subsuelo Burgalés a través de sus torcas y simas.

Pulsando aquí puedes descargar el programa general del ciclo: PROGRAMA

Pulsando aquí puedes descargar el cartel de las conferencias: CONFERENCIAS

Pulsando aquí puedes descargar el cartel de las actividades: ACTIVIDADES

Todo ello enmarcado en la conmemoración del 70 Aniversario de este grupo de espeleología burgalés y en el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, que en 2022 se conmemora.

 Promueven este ciclo el Grupo Espeleológico Edelweiss, la Diputación Provincial de Burgos y su Instituto de Deporte y Juventud, La Junta de Castilla y León a través de la Fundación Patrimonio Natural y la Casa del Parque del Monumento Natural, junto a los Ayuntamientos de Sotoscueva y Espinosa de los Monteros. Junto a las entidades promotoras citadas, el ciclo cuenta con la colaboración de diferentes grupos y colectivos como son la asociación geo científica de Burgos (AGB), Guías de las Merindades, Ojo Guareña Aventura, Fundación Oxígeno, Espiciencia y Ráspano Ecoturismo.

 OG10