Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Las Loras
Visto: 767

A continuación, se describe el trabajo del Grupo Espeleológico Edelweiss realizado en 2020 en la zona de Las Loras de Burgos en que han sido localizadas, topografiadas o fotografiadas un total de 8 cavidades.

Introducción:

En 2018, el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) se propuso retomar el trabajo de exploración y catalogación de una importante área kárstica de la provincia de Burgos y que, hasta la fecha, había quedado relegada de los principales trabajos espeleológicos. Es conocida con el topónimo de Las Loras.

Esta zona comprende los siguientes macizos: Lora Grande, La Mesa de Rebolleda, Sierra de Albacastro, Peña Amaya, La Ulaña y Valderrique), dentro del espacio “Geoparque de la Loras”, caracterizado por conformar un territorio único, de extraordinaria belleza, cuya singularidad geológica es excepcional y en la que los paisajes kársticos se suceden por doquier. 

Tras analizar y recopilar la información existente en los archivos del G.E. Edelweiss y consultar diferentes fuentes relativas a los trabajos que, tanto el grupo como otros de la provincia, habían realizado en esta área hasta la fecha, se comenzó una labor metódica y sistemática en campo, con la revisión de las principales loras y macizos y se publicó a principios de 2020 un primer resumen de estos trabajos, en concreto el realizado en Peña Amaya que puede consultarse en el siguiente Link

Este proyecto continúa desarrollándose de forma simultánea con otros trabajos de idéntica naturaleza en otras zonas de la provincia de Burgos en las que el GEE mantiene su presencia.

Una de las principales dificultades encontradas en esta revisión es la desaparición de informantes claves en la zona, tales como pastores o vecinos de las diferentes localidades conocedores en profundidad de los montes y de la ubicación de sus escondidas cavidades. 

En la actualidad estas personas apenas ya existen, lo que supone que las labores de búsqueda y revisión de escarpes y páramos son mucho más arduas y por lo tanto más lentas. A ello se suma la complejidad o lejanía, en algunos casos, de sus accesos.

 Descripción de la actividad:

En este año 2020, especialmente complicado por las limitaciones en el trabajo espeleológico causado por la Pandemia del covid-19, se han llevado a cabo un total de 10 salidas de trabajo en las que han participado 25 espeleólogos del GEE y en las que se han inventariado un total de 6 nuevas cavidades y realizada su topografía en 7.

Tras estas labores, en esta zona kárstica y hasta el momento, se tienen inventariadas un total de 71 cavidades y diferentes fenómenos kársticos tales como: surgencias, sumideros y otras singularidades que pueden consultarse todas ellas en el Link.

El propósito concreto de este artículo es recopilar y divulgar las principales cavidades en las que se han centrado nuestro trabajo de exploración y topografía en esta zona durante 2020. 

Matizar que algunas de las cavidades, que en estas líneas se describen, ya fueron exploradas por el GEE en los años 50 y 60 como es el caso de la Cueva La Mora o Solacueva, ambas localizadas en la legendaria e imponente Peña Amaya y con unas características propicias para realizar en ellas diferentes prácticas de topografía espeleológica mediante el uso de nuevas herramientas y equipos digitales. Dar a conocer los nuevos planos levantados en 2020 es el motivo de su incorporación al artículo.

A continuación, se describen someramente las 8 cavidades que han centrado el trabajo del año con sus características principales acompañándose de fotografías ilustrativas. Apuntar también que se adjunta en cada caso el link a su ficha catastro donde se contiene la información ampliada de cada una de ellas.

Resumen de cavidades:

1. Cueva de los Moros (ID 313)

Esta cueva se sitúa en la base del escarpe de la lora La Mesa localizada en las proximidades de la localidad burgalesa de Rebolledo de la Torre. Ascendente en su primera mitad y descendente en la segunda cuenta con amplias proporciones intercalada por varios pasos estrechos y en el que se suceden pequeños pozos.

En la zona final se aprecia una gran excavación con importante movimiento de tierras. Se ignora el motivo de la misma, aunque las sospechas recaen sobre algún buscador de tesoros.

Su desarrollo, aunque modesto, es de los más grandes existentes en la zona y asciende a 165 m con un desnivel de +15/-11. La cavidad fue explorada y topografiada por un equipo del G. E. Edelweiss en 2020.

Puede conocerse la localización y ampliarse la información de la cueva accediendo a la ficha completa de la cavidad en el siguiente link:

https://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/313

 

2. Cueva de Peña Redonda (ID 2910)

La cavidad se ubica en los cortados de la cara Sur de la Peña Redonda, localizada en la prolongación al Este de la Peña Ulaña, uno de los macizos más singulares y conocidos de este amplio territorio.

2910

Es posible el acceso a la cavidad, colgada en el escarpe a unos 25 m de altura sobre el nivel del suelo, por una pequeña repisa que nos sitúa en su boca. 

2915 3

La cueva mantiene una pendiente uniforme durante gran parte de su desarrollo coincidiendo con el buzamiento de los estratos y contando en casi toda su extensión de una sección meandriforme. Tras descender un pequeño pozo de 4 m la cavidad se bifurca en dos galerías. La primera, ascendente, que a los pocos metros se colmata volviéndose impenetrable. La segunda, descendente, y con mayor desarrollo que finaliza, tras unos 30 m, en el punto más bajo de la cavidad a una cota de -36 m. Su desarrollo total asciende a 151 m con un desnivel absoluto de 38 m (+2/-36).

La cavidad, aunque conocida tiempo atrás por los vecinos de la zona, fue explorada y topografiada por un equipo del G. E. Edelweiss en 2020.

Puede conocerse la localización y ampliarse la información de la cueva accediendo a la ficha completa  de la cavidad en el siguiente link:

https://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/2910 

2910 5

 

3. Cueva de Peña Redonda II (ID 2915)

Situada en el mismo escarpe que la anterior de Peña Redonda, y pese a la apariencia de su entrada, finaliza bruscamente a los pocos metros.

2915

2915 1

Puede conocerse la localización y ampliarse la información de la cueva accediendo a la ficha completa  de la cavidad en el siguiente link:

https://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/2915

 

4. Solacueva (ID 1620)

Localizada en la Peña Amaya, fue explorada y topografiada en 1955 por el G.E Edelweiss convirtiéndose en unas de las primeras cuevas en que trabajó el grupo en sus orígenes.

1620 4

La cavidad es conocida desde siempre por la gente del lugar al ser visible desde el camino de acceso a Peña Amaya al que se llega sin apenas dificultad. 

1620

 1620 1

 Situada en la base del cortado de Solacueva, en el cinto inferior, es una cueva seca y muy cómoda, con una anchura media de 1,5 a 2 m y una altura que oscila entre 2 y 5 m, de trazado bastante homogéneo y horizontal que finaliza en un pozo de 7 m que da acceso a una pequeña sala donde abundan formaciones tales como banderas y estalagmitas. Su dirección predominante N-S es paralela a una gran fractura que se encuentra al Oeste a poca distancia.

Se trata de la cueva conocida más grande de este macizo con un desarrollo de 154 m y un desnivel de +6/-2 m.

Puede conocerse la localización y ampliarse la información de la cueva accediendo a la ficha completa  de la cavidad en el siguiente link:

https://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/1620

 1620 3

 

5. Cueva de Talamillo (ID 2917)

Se localiza en las proximidades de la localidad de Talamillo del Tozo en la margen izquierda de su carretera de acceso. La cavidad de escaso recorrido se desarrolla como un laminador ascendente sin continuidad aparente. 

Puede conocerse la localización y ampliarse la información de la cueva accediendo a la ficha completa  de la cavidad en el siguiente link:

https://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/2917

 

 

 

6. Cueva del Vallejo Ornadillo (ID 2929)

Cavidad situada en el vallejo superior que se forma al otro lado de la carretera en el entorno del Molino del Diablo cercano a la localidad burgalesa del Barrio de Valdelucio. Una pequeña galería que a los pocos metros se vuelve impenetrable nos permite intuir su continuidad al otro lado, que a escasa distancia se produce por su segunda boca.

2929

Puede conocerse la localización y ampliarse la información de la cueva accediendo a la ficha completa de la cavidad en el siguiente link:

https://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/2929

 

7. Cueva La Mora (ID 2016)

También conocida como Cueva de Villamartín de Villadiego o Cueva del Águila, se localiza en el cinto inferior de la imponente Peña Amaya en las proximidades de la localidad burgalesa de Villamartín de Villadiego.

2016 1

Las primeras exploraciones y topografía fueron realizadas por el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) en 1969. Posteriormente en 2020, en el marco de una jornada de formación en topografía, el GEE levantó de nuevo el actual plano de la misma.

2016

Con una imponente boca de entrada, visible desde la lejanía, y en la que su alero superior sirve de atalaya para diferentes especies de grandes aves que habitan estos parajes, la cavidad tiene un trazado que mantiene, como la mayoría de la zona, el buzamiento de los estratos hasta que estos alcanzan un nivel impermeable que imposibilita la continuidad de la misma.

Tras una primera parte ascendente en las proximidades de la entrada, continúa descendente hasta alcanzar la cota final con unas proporciones cómodas y amplias. Es en esta segunda parte donde las arcillas y el guano acumulado dificultan en parte la progresión.

Un recorrido visual de la cavidad, en donde los espeleotemas son escasos, evidencia el paso del ser humano durante diferentes épocas a través de los varios grafismos y figuras en barro que contienen sus paredes.

2016 3

También puede observarse en su recorrido, que el suelo ha sido intervenido por el hombre a razón de las diferentes catas atribuibles previsiblemente, como sucede en otras cavidades del entorno, a los numerosos buscadores de tesoros de siglos pasados.

El desarrollo total de la cavidad es de 114 m con un desnivel de +8/-13 m.

Puede conocerse la localización y su topografía así como ampliarse la información de la cueva accediendo a la ficha completa de la cavidad en el siguiente link:

https://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/2016 

2016 4

 

8. Molino del Diablo (ID 1392)

En septiembre de 2020 coincidiendo con la época de estiaje un equipo del G. E. Edelweiss se adentró en la cavidad con la finalidad de explorar, fotografiar y levantar su topografía. 

1392 1

 1392 4

En esas mismas fechas tiene lugar la exploración subacuática, de uno de los dos sifones conocidos que alberga la cavidad, efectuada por el espeleobuceador Esteban Velázquez que descendió a -14 m con óptimos resultados y pendiente de nuevas inmersiones.

Tras estas acciones, los resultados de topografía de las galerías aéreas de la cavidad ascienden a 424 m 37 m de desnivel (+22/-15).

1392 3

Puede conocerse la localización y ampliarse la información de la cueva accediendo a la ficha completa de la cavidad en el siguiente link:

https://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/1392

 1392 2

Los trabajos descritos en este artículo y desarrollados por el G. E. Edelweiss en 2020 han sido posibles gracias a la participación de:

Fernando Benito, Iñigo Moreno, Miguel Rioseras, Raúl Martínez, Teresiano Antón, María del Carmen González, Ramón Alegre, Adrián Vázquez, Roberto González, Roberta Martínez, Juan Acha, Sergio Pino, Esteban Velázquez, Fortunato Lázaro, José Juan Román, Víctor Acha, Cesar Velasco, Alejandro Rubio, José Ignacio Gómez, Enrique Hernando, Jonathan Fernández y Javier Tamayo.

----------------------------------------

Créditos:

Fotos: Archivo del G. E. Edelweiss, (Adrián Vázquez, Iñigo Moreno, Miguel Rioseras, Ramón Alegre, Juan Acha, Fernando Benito).

Descripción: Ramón Alegre y Mª Luz Hernando.

Montaje topográfico en gabinete:Teresiano Antón, Miguel Rioseras y Javier Tamayo.