Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Montes de la Peña
Visto: 366

EM 8Haciéndonos eco de la noticia publicada en la revista de EspeleoMadrid Nº8 donde se informa de los avances en la exploración del Sistema QS.1-QS.2 (Sistema Fuente Suso) en el Valle de Losa, destacamos el siguiente texto:
Tras el franqueo de un sifón (205 m) cercano a la entrada permitió desvelar una sorprendente continuación, con tramos que alternan laminadores, pozos, grandes salas además de varios sifones, a través de uno de los cuales se ha logrado conectar con la cercana Surgencia QS-2. El presente año los trabajos se han centrado en la zona post Sifón 4º (270/-15), donde se han topografiado cerca de 1.700 m de conductos hasta un pequeño pozo, que una vez descendido, dio acceso a mas de 700 m de nuevas galerías. La cavidad continúa.
Así las cosas, el desarrollo del nuevo “Sistema Fuente Suso” (QS1-QS2) supera ampliamente los 5.500 m, de los que más de 5.000 corresponden a galerías nuevas.
La exploración corre a cargo de: G.E. Takomano, CDG, Geoda, Flash y con el apoyo de miembros de los Grupos SEII, G.E. Estella, A.E. GET, G.E. Logroño, Colectivo Piezo, G.E. Cota Mínima y G.E. Akelar.