Información preliminar: 

 

Ficha en la Base de Datos: (Enlace a la Base de Datos)

Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva de Lérdano
Cueva-sima El Lérdano
Siones
Valle de Mena
1.2.2.
Natural
Cueva
1190
-58
ETRS89
474449 4766482 1094
Si
GEN/1982
No
Se desconoce
No

Cavidad conocida desde siempre por los habitantes de los Valles de Mena y Losa. Desde el Vigo (Valle de Mena)  se toma un camino biern marcado y exigente que asciende hasta el Portillo de Lérdano. Unos ciento cincuenta metros antes de coronar, a mano izquierda, se localiza la entrada de la cueva. También es posible ascender desde la ermita de Nuestra Señora de Establado, en Villabasil a través de una senda de tránsito más suave que ascuende cruzando el bosque de la ladera sur del pico Peñalba. En este caso la cavidad quedaría en la cara norte y a la derecha del sendero, una vez coronado el Portillo de Lérdano.

La entrada tiene 2 por 3 metros y da paso a una galería fósil descendente de 50 metros con varios gours activos, que acaba en una diaclasa impenetrable. Es en este espacio donde se encuentra una piedra labrada con la finalidad de recoger el agua de una gotera, que fue aprovechada en el pasado por pastores y reses en su travesía del portillo para el traslado del ganado entre los pastizales de los dos valles.

Cerca de la entrada y a su lado izquierdo, se abre otra galería que desciende a lo largo de una treintena de metros por una pendiente pronunciada. Al final de la misma, y luego de sortear un tramo revestido con concreciones de textura blanda y untosa debido a la presencia de toba, se alcanza el techo de una gran bóveda. Es necesario instalar un pasamanos de seguridad para acceder hasta la cabecera de una vertical aérea de 20 metros.

Una vez abajo se descubre una sala de grandes dimensiones. El levantamiento topográfico realizado por el G.E. Niphargus arrojó una superficie de 13.100 metros cuadrados y una altura media que supera los 20 metros. En general hay grandes bloques cubriendo el suelo. entre ellos se originan aberturas y grietas cuya profundidad oscila entre los 13 y los 18 metros. Es, atendiendo a su volumen. la mayor sala subterránea de la provincia de Burgos. Las máximas alturas superan los 25 m. En una parte de la estancia cercana a la vertical de acceso se asienta un conjunto de bellas formaciones estalagmíticas; entre ellas una enorme colada con numerosos microgours. Para acceder a estos lugares del antro es necesario trepar por bloques que pueden llegar a tener 7 u 8 metros de altura. La profundidad máxima de la cavidad es de 58 metros.

Al igual que en otras cavidades de la zona, en el primer pisio de la Cueva de Lérdano se ha documentado la presencia de astas de ciervo y fragmentos de cerámica que dan testimonio de su ocupación por el hombre, quizás durante la Edad del Bronce.

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

Memoria del actividades del G. E. Niphargus 1982.

Grupo Espeleológico Edelweiss (1992): Monografía sobre Grandes Cavidades Burgalesas, Kaite, 6, 219 pp.

Grupo Espeleológico Edelweiss (2009): Monografía El Karst de Burgos. Cubía, 12, 64 pp.

Pitarque y Porcel, 2005, Cavidades del Valle de Mena (Burgos), Cavernes 25, 117-125.

Alegre, R.; Puch, C.; Tamayo, J.; Vázquez, A. (2024). Las cuevas del Valle de Mena (Burgos) Cubía, 29 Revista del Grupo Espeleológico Edelweiss: 54-87.

29-09-2024