Información preliminar:
Ficha en la Base de Datos: (Enlace a la Base de Datos)
Catálogo de Cuevas de Burgos
Catálogo de Cuevas
Se accede a la cavidad desde la carretera que conduce al Puerto de Peña Angulo, nada más superar el cruce de Baró y se sigue el camino de Los Tiros que conduce a la cavidad, la cual queda en el fondo de una vaguada en la margen izquierda del camino.
Un pozo de entrada de 20 m en amplia campana, conduce directamente a un ensanchamiento del meandro activo que caracteriza toda la cavidad.
Aguas abajo, con un fuerte desnivel, pronto se sifona la galería sin posibilidades aparentes de continuación.
Aguas arriba se remonta inicialmente por un piso falso localizado en la parte más alta del meandro, que se desfonda en varios tramos por los que se accede al río, hasta que se hace impenetrable; una escalada da continuidad por la parte alta (Sala Manitú), descendiendo de nuevo al río y progresando otros1.500 m por un meandro que se estrecha considerablemente por lo que es necesario remontar por las partes más altas del mismo.
La morfología de la cavidad es básicamente un gran meandro activo, con fuertes y violentas crecidas, sobre un trazado predominante de dirección NE-SW, sensiblemente paralelo a los trazados finales de la SI-44. Es posible que la cavidad pueda tener relación hidrológica con la Sima de Pozo Nuevo, localizada en el sector alavés.
El gran meandro, aguas arriba de la cavidad, recibe el nombre de Galería de Bernardo, en memoria del amigo y compañero Bernardo García, espeleólogo del grupo Alavés que participó en el descubrimiento y en las primeras exploraciones de la cavidad en 1985 y siguientes, y falleció cuatro años después en un rescate en la Cueva de Los Goros (Álava).
Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.
Grupo Espeleológico Edelweiss (2000), El Karst de Monte Santiago, Sierra Salvada y Sierra de la Carbonilla, Kaite 7, Estudios de Espeleología Burgalesa. Excma. Diputación Provincial de Burgos, 312 pp.