Información preliminar:
Ficha en la Base de Datos: (Enlace a la Base de Datos)
Catálogo de Cuevas de Burgos
Catálogo de Cuevas
Otras cavidades pertenecientes al Sistema:
Cueva Perilde (enlace): http://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/354
La cavidad se desarrolla en las calizas del Coniaciense Medio-Superior y se adapta al sistema regional de fracturas de dirección W E. El origen del Sistema Pozalagua hay que buscarlo en la gran depresión cerrada de Llorengoz (Valle de Losa) que recoge las aguas de escorrentía de un amplio sector de Sierra Salvada, que poco a poco van infiltrándose por una serie de sumideros, de los que el último y principal es conocido como El Hoyo, que en época de intensas precipitaciones, no puede drenar todo el agua que recibe provocándose la inundación de buena parte de la depresión. En época pretérita la Cueva Albia (Villalba de Losa), localizada 1 km. al E. de El Hoyo, sería la encargada de realizar el drenaje final de la citada depresión.
La gran galería fósil que hoy constituye el sector terminal de la cavidad da idea de la magnitud del drenaje subterráneo en la zona, hoy día realizado por una galería mucho más modesta por la que circula el río que pronto recibe el importante aporte del Meandro de las Tejeras, al que a su vez conecta Cueva Perilde, encargado de realizar el drenaje de El Matarral, importante valle que se adentra en Sierra Salvada, y de Las T ejeras, sucesión de grandes dolinas en el contacto de aquella con Pozalagua, que se inicia en la Cueva de Las Tejeras.
La progresión por el río se imposibilita poco más allá de Cueva Albia, al existir un paso sifonado, precisamente cuando mayores eran sus dimensiones. La Galería de la Pesca, ascendente y con marcadas huellas de corriente en este sentido, permite enlazar con la parte alta de El Meandro, el tercer curso de agua del Sistema, que finalmente enlazará, tras un paso fácilmente sifonable, con el eje histórico de Goba Haundi.
En este punto, confluye una importante galería, anteriormente considerada parte del eje principal, que finaliza en un sifón en el punto más bajo del Sistema y cuyas huellas de corriente nos indican hallamos ante un segundo trop-plein por el que ascenderá parte del caudal del colector principal, que abandonamos a la altura de Cueva Albia, en momentos de grandes avenidas.
El eje principal continúa hacia la entrada de Goba Haundi, recibiendo por el N. pequeños aportes procedentes de los sumideros de Pozalagua (Cueva Dorada, PZ-1) y por el S. otras tres galerías por las que el agua asciende en momentos de crecida y que finalizan en otros tantos sifones. No obstante, la última de ellas, localizada apenas a 200 m. de la entrada, actúa antes de sumidero del caudal procedente de la anterior en tanto el nivel aún no haya alcanzado su punto máximo, provocando el primer paso sifonable de Goba Haundi.
Los actuales términos del eje principal y Meandro de las Tejeras distan casi 5 km. de la entrada histórica de Goba Haundi. Las galerías que se desarrollan en dirección W-E, prácticamente se mantienen a una misma cota, en contraposición con las que lo hacen en sentido NE-SW que rápidamente ganan profundidad; prácticamente todo el desnivel del Sistema se concentra entre Cueva Perilde y el Meandro de las Tejeras.
Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.
30 de años de exploraciones (1951-1980), Memoria del Grupo Edelweiss. Excma. Diputación provincial de Burgos. 1982.
Grupo Espeleológico Edelweiss (2000), El Karst de Monte Santiago, Sierra Salvada y Sierra de la Carbonilla, Kaite 7, Estudios de Espeleología Burgalesa. Excma. Diputación Provincial de Burgos, 312 pp.