Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Karst de Burgos
Categoría: Base de datos
Visto: 959

La Base de Datos tiene dos presentaciones en pantalla: La presentación en modo lista en que muestra los datos más relevantes de cada registro de la BD y la presentación en modo formulario con todos los datos públicos de cada registro.

bd1

Presentación en modo Lista

bd4

Presentación en modo formulario

A la presentación en modo formulario se accede haciendo clic en el icono de la lupa de cada registro.

En su presentación de lista, permite dos funciones: El agrupamiento y la búsqueda avanzada.

bd1

La función de agrupamiento (Agrupar por…) lo que hace es agrupar todos los registros de la BD que tengan en común el contenido del campo seleccionado. Los contenidos que pueden ser seleccionados son: Nombre Cavidad, Localidad, Municipio etc.

bd2

Lo mayor utilidad se puede encontrar en agrupar los registros de la BD por localidades o por municipios. Si en la figura anterior se selecciona Municipios, aparecerá el siguiente listado, agrupado la lista por municipios:

bd3

Se puede mostrar listas de hasta 100 elementos, con el fin de no sobrecargar excesivamente la CPU del servidor ya que esta función consume muchos recursos y tarda un tiempo en ejecutarse.

Lo más prudente es pulsar en página siguiente y seguir viendo las listas.

Para volver al listado normal seleccionar: Agrupar por > Ninguno.

La búsqueda avanzada es una función muy potente asociada a la BD, permite la búsqueda en cualquier campo estableciendo condiciones e incuso añadir búsquedas con múltiples condiciones basadas en los operadores lógicos “Y” (AND), o “O” (OR) sobre diversos campos.

Es de destacar que las búsquedas ignoran la condición de mayúsculas o minúsculas e incluso los acentos, lo cual hace que las búsquedas sean sumamente sencillas ignorando estos aspectos, tal y como trabaja el buscador de Google. Para una información mas detallada de los elementos de búsqueda, leer el documento “Estructura de la Base de Datos” que figura en el encabezamiento de esta sección de la Web.

bd5

Para buscar por el nombre de una determinada cavidad, lo más correcto es primero hacer una búsqueda simple: Ej. Cueva de los Moros

Elemento = Nombre Cavidad
Condición = Contiene
Valor = moros

bd6

Y obtendremos el siguiente listado que se muestra a continuación:

bd7

Nota: Para cancelar una búsqueda avanzada con las condiciones impuestas, entrar nuevamente en búsqueda avanzada y pulsar la opción de limpiar. La búsqueda siempre se debe realizar desde el primer elemento de la Base de Datos.

Para hacer una búsqueda mas exhaustiva, deberemos buscar “Cueva de los Moros” tanto en el campo de Nombre Cavidad como en Sinónimos, ya que puede aparecer en ambos campos según se corresponda en cada caso. Para ello añadiremos una función “O” (OR), sobre el campo sinónimo con las mismas condiciones que la anterior.

bd8

Tras aplicar, obtendremos esta nueva lista con las nuevas condiciones.

Nota: Para cancelar una búsqueda avanzada con las condiciones impuestas, entrar nuevamente en búsqueda avanzada y pulsar la opción de limpiar. La búsqueda siempre se debe realizar desde el primer elemento de la Base de Datos.

También es posible establecer condiciones de desigualdad, lo cual es muy útil para filtrar registros por desarrollo o desnivel.

Para obtener una lista de cavidades con un desarrollo superior a 5.000m, lo correcto es primero hacer una búsqueda simple sobre el campo de desarrollo.

Elemento = Desarrollo
Condición = Mayor que
Valor = 5000 (sin punto decimal)

bd9

Tras aplicar, obtendremos los 10 primeros registros de la BD que cumplen esta condición.

bd10

De idéntico modo se puede trabajar con los campos: localidad, municipio, término local, espeleobuceo, arqueología, etc. para filtrar las búsquedas.

Muy Importante: Para cancelar una búsqueda simple o avanzada con las condiciones impuestas, entrar nuevamente en búsqueda avanzada y pulsar la opción de limpiar. La búsqueda siempre se debe realizar desde el primer elemento de la Base de Datos.

 

Modificación junio 2018

Se añade el elemento de búsqueda simple.

BD20

Los términos de búsqueda se realizarán siempre sobre los campos de Nombre Cavidad y Sinónimos
Finalizar con "Enter".

Opciones disponibles para la búsqueda simple, a continuación:

BD21