LA ORLA IBÉRICA MESOZOICA

Cueva de Santa EugeniaLa ORLA IBÉRICA es un anticlinorio constituido por una sucesión de pliegues homogéneos de la cobertera, que afectan a los materiales mesozoicos que bordean al macizo de La Demanda, entre los que se encuentran varias unidades karstificadas.

La más oriental es la Sierra de Neila, en la que son muy conocidas las formas exokársticas del paraje de "Las Calderas", desarrolladas en areniscas y pudingas cementadas por carbonato cálcico. En las calizas jurásicas se desarrollan algunas cavidades de interés, entre las que destaca la Cueva de Santa Eugenia, de 1.300 m de desarrollo, localizada en término de Huerta de Abajo.
La Sierra Calva y el Cañón de Río Lobos son otro de los sectores karstificados de la orla ibérica. Las cavidades más importantes del sector burgalés son la Sima del PortilloSima del Roto, de 152 y 140 m de desnivel, respectivamente, localizadas en Hontoria del Pinar.


Torquilla de UrrezLa Sierra de las Mamblas y Valle del Arlanza reúnen un buen número de cavidades, aunque por lo general de escaso desarrollo. No obstante, debe citarse la surgencia vauclusiana de Fuente Azul, en San Pedro de Arlanza, cuya desnivel total es de 141 m, incluyendo el sifón más profundo de España, expolorado hasta 135 metros de profundidad.

En el sector de los Montes de Juarros y de Urrez destaca La Torquilla, en las calizas triásicas de Urrez, con 2 km de desarrollo y 110 m de desnivel.

La karstificación de la Sierra de Atapuerca es bien conocida. Los rellenos sedimentarios de La Trinchera fosilizan un paleokarst en el que las evidencias de ocupación humana se remontan a más de un millón de años. La cavidad más importante que se conoce es el Sistema Cueva Mayor - Cueva del Silo, en el término de Ibeas de Juarros, cuyo desarrollo alcanza los 3.700 m.