Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva de los Murciélagos
Cueva de los Murcieguillos, OC-11N
Orbaneja del Castillo
Valle de Sedano
1.5.3.
Natural
Cueva
120
+8/-4
ETRS89
434122 4742773 745
Si
GEEquus/1976, GEGacela/1976, GEE/2015
No

La cavidad se localiza sobre la parte superior de un farallón rocoso en una amplia cornisa. En la zona próxima a la entrada, las galerías son amplias con un sedimento arenoso seco hasta llegar a un punto en que un pozo de -10 m de profundidad interrumpe la progresión. Una gran colonia de murciélagos ocupa este hábitat desde el mencionado pozo hasta el final de la cueva. Una vez superado este obstáculo, la galería progresa con gran abundancia de guano en la superficie hasta una estrecha gatera que accede a un laminador superior, seguido de una zona de gours con agua procedente de filtración y diversos espeleotemas. La zona final de la cavidad se encuentra colmatada por sedimento arcilloso y guano. La cavidad originalmente pudo funcionar como surgencia, en una época muy primitiva del Karst, pero hay muchos indicios de que posteriormente su funcionamiento ha sido como sumidero canalizando las aguas del río Ebro hacia las galerías más occidentales de la Cueva del Agua, ya que su alineación topográfica es muy significativa. Aunque los grafitis y el muro existentes en el exterior de la cavidad inicialmente fueron atribuidos a la Edad del Hierro, más bien podrían corresponderse a momentos mucho más recientes, probablemente a la Guerra Civil. La cavidad fue explorada por el G. E. Gacela y topografiada por el G. E. Equus en 1976.

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

Rioseras Gómez, Miguel A. y Acha Alarcia, Juan. Cavidades de Orbaneja del Castillo I, El Conejal - Entrecaminos - Pico Resanquillo, Valle de Sedano, Burgos. Cubía Nº20, Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, pp 12-33. 2016.

 

28-10-2020