Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva de la Cruz
Cueva de Basconcillos XI
Basconcillos del Tozo
Basconcillos del Tozo
1.7.1.
Natural
Cueva
120
ETRS89
419081 4729147 941
Si
GEGacela/1972, GEE/2021
No
Se desconoce

Información G. E. Gacela  de 1972: 

Su entrada se localiza a 200 m en linea recta de la cueva de los Escalones y siguiente el escarpe  que localizamos inmediatamente tras superar los escalones naturales situados en la margen derecha del Río Rudrón antes de su entrada a la Cueva del Agua de Basconcillos dle Tozo.

La boca, facilmente identificable, nos situa en un salto de 1,5 m que a los pocos metros finaliza y de la que parten dos pequeñas galerias a izquierda y derecha. Si seguimos la de la derecha, de reducidas dimensiones nos situamos en una pequeña galeria donde una pequeña rampa se dirige de nuevo al exterior estando actualmente colmatado. Continuando por la Galeria a los pñcoso de metros un tapón de concrecion nos situa en el final de la cavidad. un pequeño agujero nos permite ver al otro lado una galeria de unos 3 metros vuelve a la calle por una segunda entrada.

Volviendo a la galeria principal y si tomamos la gatera de la izqierda  la misma nos situa en una zona de antiguos gours y columnas que en su dia fueron desobstruidas por el G. E. Gacela para fgacilitar la progresion en la cavidad. Una vez superados la galeria contiua descendiendo a un segundo piso al que accedemos por un pequeño pozo donde finaliza la cavidad tras recorrer 120 metros.

La cavidad fue mostrada a los primeros explorados por personas del pueblo. Fue topografiada por el extinto G. E. Gacela en 1972.

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

Rioseras Gómez, Miguel A. y Acha Alarcia, Juan. Cavidades de las cabeceras del Rudrón. Basconcillos del Tozo, Barrio Panizares y Hoyos del Tozo. Burgos. Cubía Nº17, Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, pp. 10-48. 2013.

19-01-2021