Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Goba Txiki
Tertanga
Amurrio (Alava)
Pozalagua
1.2.3.
Natural
Surgencia
530
56
ETRS89
496573 4757667 595
Si
GEE- GIEX (Jerez de la Frontera) /1986
No

Se localiza próxia a Goba Haundi, si bien a una cota sensiblemente más baja, por lo que actúa de surgencia gran parte del año. No se ha demostrado la conexión entre ambas, aunque su proximidad buen pudiera hacerlo suponer. No obstante, tampoco se descarta que Goba Haundi realice el drenaje del borde NE del pastizala de Pozalagua. Su dirección así parece indicarlo. Una futura coloración puede permitir salir de dudas.

La galería de entrada recuerda a los grandes colectores de Sierra Salvada, estando su piso salpicado de grandes bloques. A los 140 m se bifurca en dos, la galería de la derecha rapidamente gana altura gracias a una rampa de bloques, aunque un poco más adelante ambas galerías enlazan de nuevo a una cota inferior.

El agua normalmente aparece, entre bloques,por la galería de la izquierda. Desde el enlace de ambas, la parte terminal de Goba Txiki suele permanecer inactiva, con abundantes rellenos clásticos. Tres pequeñas laterales se hacen impenetrables, aunque una de ellas, un estrecho meandro, permite observar el curso activo unos metros más arriba del punto citado.  

Grupo Espeleológico Edelweiss (2000), El Karst de Monte Santiago, Sierra Salvada y Sierra de la Carbonilla, Kaite 7, 312 pp.

13-01-2020