Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva de Tejeras Viejas
Villalba de Losa
Junta de Villalba de Losa
Pozalagua
1.2.3.
Natural
Sima o Torca
308
-20
ETRS89
494624 4757827 821
No
GEE/1985
No
Se desconoce
No

Esta cavidad es origen de una de las principales galerías del Sistema de Pozalagua: El Meandro de la Tejeras.

Su boca de entrada se abre en el fondo de una de las innumerables dolinas que se localizan en la confluencia del valle del Tezabal con el pastizal de Pozalagua.

Una pronunciada rampa entre rellenos clásticos, conduce  a una galería que desciende suavemente con dirección E-W, con abundantes rellenos sedimentarios que la convierten en un incómodo laminador. En su tramo final, tras peqiueños cambios de dirección, se bifurca en dos penosos meandros, explorados en unos 50 m cada uno, cuya progresión se hace impracticable a tan solo 150 m del Meandro de Las Tejeras, por lo que su relación es evidente. 

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

Grupo Espeleológico Edelweiss (2000), El Karst de Monte Santiago, Sierra Salvada y Sierra de la Carbonilla, Kaite 7, Estudios de Espeleología Burgalesa. Excma. Diputación Provincial de Burgos, 312 pp.

20-01-2021