Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva de Monte Redondo
Múrita
Junta de Villalba de Losa
Pozalagua
1.2.3.
Natural
Surgencia
392
7
ETRS89
496534 4755002 760
No
GEE/1981
No
Se desconoce

Se accede desde Múrita remontando por el eje del valle (divisoria entre partidas) que en dirección E, conduce hasta el puerto de Orduña. Unos 90 m nada más atravesar las torretas verdes de un antiguo tendido eléctrico se localiza la entrada de la cueva, facilmente reconocible por la existencia de un abrevadero hacia el que confluyen multitud de senderos.

Entre la cueva y el abrevadero existe un tramo de galería hundida de unos 30 m, que se prolonga en una zanja artificial por el interior de la cueva, al haber sido excavados sus sedimentos para facilitar el  paso a la cavidad. estas obras se debieron a la toma de agua efectuada en su interior con la finalidad de alimentar el citado abrevadero.

Como consecuencia su trayecto actual es cómodo, su sección es meandriforme y circula por ella un pequeño aporte. En su tramo medio existe un nivel colgado, aunque con frecuentes inteconexiones con el nivel activo.

En ocasiones el agua se remansa en pequeños lagos, siendo frecuentes los bloques desprendidos del techo. Entre los niveles superiores de los sedimentos, puestos al descubierto por la zanja, se observan restos óseos, pero de cronología reciente.

Finalmente la galería se bifurca, se hace impenetrable el curso activo y se colmata el nivel superior. Su dirección predominate es la W-E y en su tramo final la NE-SW.

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

Grupo Espeleológico Edelweiss (2000), El Karst de Monte Santiago, Sierra Salvada y Sierra de la Carbonilla, Kaite 7, Estudios de Espeleología Burgalesa. Excma. Diputación Provincial de Burgos, 312 pp.

20-01-2021