Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva de la Majada
Villalba de Losa
Junta de Villalba de Losa
Sierra Salvada
1.2.3.
Natural
Cueva
585
+17/-12
ETRS89
494294 4758832 900
No
GEE/1983
No
Se desconoce
No

Su entrada principal se abre en una dolina de hundimiento desde donde se divisa todo el sector de Pozalagua. De ella parten dos galerías bien diferenciadas.

Una galería de dirección NW-SE que termina haciendose impenetrable a los 100 m de recorrido, al ir elevándose progresivamente su piso sobre una colada pavimentaria. Un hundimiento de la bóveda dio origen a la segunda entrada a la cavidad, una pequeña sima de - 6 m que habitualmente se encuentra cubierta por losas. 

La otra galería de mayores dimensiones, se ajusta a las direcciones NNE-SSW y su ortogonal. Es de recorrido cómodo solamente alterado por algunos bloques de gran tamaño que dificultan el paso y por las reexcavaciones en los sedimentos arcillosos de hasta - 5 m de desnivel. En su tramo final, el sector más elevado, se conservan sedimentos arenosos donde aparecen puntas de yeso de hasta 20 cm de longitud. La galería finaliza bruscamente en una sala circular de gran tamaño donde se encuentra la cota superior de la cavidad...

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

Grupo Espeleológico Edelweiss (2000), El Karst de Monte Santiago, Sierra Salvada y Sierra de la Carbonilla, Kaite 7, Estudios de Espeleología Burgalesa. Excma. Diputación Provincial de Burgos, 312 pp.

17-04-2021