Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva Dorada
Villalba de Losa
Junta de Villalba de Losa
Pozalagua
1.2.3.
Natural
Cueva
321
-40
ETRS89
494942 4757734 815
No
GEE/1983
No
Se desconoce
No

Esta cueva es uno de los principales puntos de infiltración de Pozalagua. Su entrada se abre en una dolina localizada al sur del camino que atraviesa longitudinalmente el pastizal, dando origen a una galería de dirección N-S hasta el punto en que se abre al exterior la segunda entrada a la cavidad, en este caso una pequeña sima. Desde aquí, la galería evoluciona en dirección E-W con sección de laminador que finalmente se hace impenetrable.

Por dos pozos diferentes, uno de ellos de 10 m se puede acceder a un nivel inferior por el que discurre en dirección N-S un curso de agua por un estrecho meandro que finalmente se hace impenetrable donde se alcanza la máxima cota.

Este curso de agua parece corresponderse con el aporte quie se observa en el eje histórico de Goba Haundi, responsable de la formación de los varios y grandes gours de esta galería. 

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

Grupo Espeleológico Edelweiss (2000), El Karst de Monte Santiago, Sierra Salvada y Sierra de la Carbonilla, Kaite 7, Estudios de Espeleología Burgalesa. Excma. Diputación Provincial de Burgos, 312 pp.

20-01-2021