Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva Albia
Villalba de Losa
Junta de Villalba de Losa
Pozalagua
1.2.3.
Natural
Sumidero
295
-14
ETRS89
493946 4757359 809
Si
GEE/1972-1984-1987
No
Se desconoce
No

Se localiza a un centenar de metros de la carretera de acceso a Lloréngoz, junto al camino de entrada al pastizal de Pozalagua y Virgen de Orduña siendo perfectamente visible por sus amplias dimensiones, en las que desaparece bruscametne la vaguada que proviene de la depreseión cerrada de El Hoyo.

En su día debió de constituir el último y principal sumidero del arroyo del LLano, por lo que su relación hidrológica con el Sistema de Pozalagua parece evidente. En la actualidad tan solo coincidiendo con las grandes inundaciones locales llega a actuar de sumidero. Para evitar este esporádico aunque real peligro, su boca de entrada suele estar rotegida por una alambrada,, anteriormente un muro, para evitar que el ganado se refugie en su interior.

De su amplio portalón de entrada, cubierto por sedimentos arcillosos y detríticos, parte una cómoda galería de dirección NW-SW, de sección predominantemente horizontal que disminuye de altura a medida que el relleno sedimentario se hace más abundante.

La llegada de un aporte permanente durante todo el año coincide con un cambio brusco de direccion hacia el NW-SE. La reexcavación de sedimentos hace ganar altura a la galería que finalmente adoptará un desarrollo meandriforme, siendo su recorrido más tortuoso, ahora en dirección predominante N-S. Tras alcanzar la zona más profunda de la cavidad, la concreción motiva la brusca reducción de su altura y se bifurca en dos laminadores impenetrables por los que se pierde el curso de agua.

Su recorrido se superpone, aunque a más de 100 m de desnivel con el Sistema de Pozalagua, constituyendo un aporte de importancia al mismo, aunque desconocido `por producirse su previsible enlace más allá del sifón teminal de la Galería del Río.

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

30 de años de exploraciones (1951-1980), Memoria del Grupo Edelweiss. Excma. Diputación provincial de Burgos. 1982.

Grupo Espeleológico Edelweiss (2000), El Karst de Monte Santiago, Sierra Salvada y Sierra de la Carbonilla, Kaite 7, Estudios de Espeleología Burgalesa. Excma. Diputación Provincial de Burgos, 312 pp.

 

24-03-2021