Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Pozo Corvera II
Pozo Corbera II
Barrio Panizares
Basconcillos del Tozo
Corvera
1.7.1.
Natural
Surgencia
285
+9/-4
ETRS89
421974 4732512 929
Si
CEFME/2014

La cavidad se encuentra en el arroyo de la Nava, muy cerca de la divisoria de los términos municipales de Barrio Panizares con Valdeajos, unos 700m aguas abajo de la surgencia de Pozo Corvera, en el mismo lecho del arroyo, donde se localiza una pequeña grieta penetrable.
El descubrimiento y exploración corre a cargo del los clubes madrileños FLASH, GEODA, ESPELEO MINAS, GET y GAEM y cuenta con el apoyo de la CEFME.
En 2011, a primeros de mayo y durante un descanso en el transcurso de los trabajos de desobstrucción que se llevan a cabo en Pozo Corvera, se hace una prospección por sus alrededores en busca de posibles cavidades que pudieran estar relacionadas con esta surgencia. Unos 730m aguas abajo se localizó una pequeña grieta penetrable que dio acceso a una rampa descendente de piedras que a los pocos metros acabó en un tapón de bloques. Después de quitar bloques del final de la rampa, pronto se pudo vislumbrar agua, lo que animó a continuar con la desobstrucción. Finalmente quedó al descubierto una entrada de lo que parecía un pequeño conducto sifonado.
Tras franquear la estrecha entrada con los equipos de inmersión, se logra superar un primer tramo sumergido, accediendo a una sala en forma de cúpula con la continuación de nuevo sumergida. Después de atravesar varias pequeñas salas con burbuja, finalmente se alcanzó una zona aérea inundada con dos posibilidades de continuación: una sumergida a la derecha (tramo sifonado) y otra a través de una ventana superior colgada. En total se había tendido 60m de hilo guía.
En Octubre del mismo año se hace una rápida visita a la cavidad comprobando que el conducto ubicado al final de la rampa está totalmente seco. Al alcanzar la primera cúpula se observó que el nivel de agua ha descendido poco más de un metro, lo que deja en bóveda sifonante el pequeño conducto que parte de esta sala.
Se vuelve una semana más tarde para atacar la poza profunda tras la ventana. Sin demasiados problemas ya que ahora no hay tramos sifonados, se alcanza la zona final, accediendo a la poza profunda con la ayuda de un tablón. Tras un recodo a la izquierda, el conducto "está abierto" y es posible continuar sin bucear.
Tras el "paso del Tablón" se accede a una sala (Sala del Bloque) con un ligero goteo del techo. A partir de aquí, y al igual que el primer tramo de la cavidad, se van alternando pequeños conductos con salitas desarrolladas a favor de fracturas con orientación N-S.
Finalmente se alcanza una nueva sala de techo alto que termina en una bonita colada, abriéndose ante ella una poza de poca profundidad. Hacia arriba se confirma que hay continuación a través de una colada ascendente, sin embargo la subida es algo expuesta. Ante el riesgo de caer a la poza, se opta por concluir la exploración, a la espera de volver con cuerdas y equipo de verticales.
Al año siguiente (2012) en septiembre, se vuelve a la cavidad. Los niveles están bajos, por lo que no es necesario bucear.
Pertrechados con equipo de verticales, se alcanza el final explorado de la cavidad: la "Ascensión". Sin muchos problemas se consigue trepar los primeros metros de la colada, y a través de una ventana pasar al otro lado, donde se escala la fractura que hay detrás asegurados con cuerdas. Ya arriba, y habiendo ascendido en total poco más de 8m, se accede a una galería horizontal de modestas dimensiones, que se desarrolla hacia el NW.
Después de unos 30m, y tras una "Z", el pequeño conducto desembocó en una nueva fractura de unos 3m de ancho x 11m de altura, por la que aun se pudo avanzar unos 15m, teniendo que destrepar primero un escarpe de 2,6m y después bajar una pronunciada rampa de barro, punto en el que la fractura acabó por cerrarse. Destaca en un lateral de la base de esta fractura, y a un par de metros del final, un pequeño charco-sifón, que claramente es por dónde continúa la cavidad, pero que sin embargo es impenetrable, al estar semi taponado con desprendimientos del techo y barro.

https://grupoedelweiss.com/web/index.php/espeleobuceo-en-burgos-mainmenu-54/563-pozo-corvera-ii-valdeajos

http://www.espeleogaem.org/

 

- Rioseras Gómez, Miguel A. y Acha Alarcia, Juan. Cavidades de las cabeceras del Rudrón II, Valdeajos y Sargentes de la Lora. Cubía Nº19, Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, pp 24-35. 2015.

16-05-2019