Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Imprimir

Catálogo de Cuevas

Sumidero de Fuente Santiago
MS.II
Berberana
Berberana
Monte Santiago
1.2.3.
Natural
Sumidero
602
-30
ETRS89
499989 4754279 830
Si
GEE/1972-1975, GE Standard - GEE/ 1978 y 1983
No
Se desconoce
Si

Junto al refugio de Monte Santiago se localiza una dolina de hundimiento; en la parte oeste se encuentra la Surgencia de Monte Snatiago y en el extremo opuesto el Sumidero.

La citada dolina ha dejado al descubierto, en un tramo de 50 m, un curso de agua hipógeo que de otra forma no hubiera podido ser explorado. Ha sido utilizada como cloaca y vertedero de los residuos generados en el refugio, posteriormente bar, por lo que su estado de conservación es lamentable siendo penoso el tránsto. El desarrollo total topografiado en el sumidero es de 602 m, de los que 402 corresponden al eje principal, siendo su desnivel hasta el sifón teminal de 30 m.

En sus primeros metros la galería es de cómodo rrcorrido desprovista de sedimentos, desemboca en una pequeña sala con rellenos cásticos entre los que se sume el río. Salvo en épocas de intensas precipitacioens, en que todo el eje principal entra en funcionamietno, el río ya no vuelve a encontrarse hasta un poco antes del sifón terminal.

A parti de la sala, una galería serpentea en forma de laminador, con abundantes rellenos clásticos y arcillo-arenosos excepto en un largo tramo rectilíneo y descendente en direccion N-S, en que la sección se ve desprovista de sedimentos. Un antiguo aporte de dirección W-E, cruza el eje principal y enlaza de nuevo con él en una sala con rellenos clásticos entre los que aflora el río, que apenas unos metros después, sifonará la galería al descender bruscamente la bóveda de ésta.  

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

30 de años de exploraciones (1951-1980), Memoria del Grupo Edelweiss. Excma. Diputación provincial de Burgos. 1982.

Grupo Espeleológico Edelweiss (2000): El Karst de Monte Santiago, Sierra Salvada y Sierra de la Carbonilla, Kaite, Estudios de Espeleología Burgalesa, nº 7.

26-11-2023