Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Pozo Corvera
Pozo Corbera
Valdeajos
Sargentes de la Lora
Corvera
1.7.1.
Natural
Surgencia
ETRS89
422395 4732920 946
Si
CEFME/2013

Cavidad perteneciente al término municipal de Valdeajos y localizada en el término local de Corvera. Se trata de una espectacular surgencia kárstica situada sobre el lecho del arroyo de la Nava, la cual se aprovecha como punto de abastecimiento de agua para la población de Valdeajos.
Su exploración se inició en el año 2003 por un equipo formado por la CEFME, CB Izurde y el GE Tritón, con apoyo del GE Edelweiss. En esa ocasión no se pudo progresar ya que el fondo se encontraba colmatado por una gran cantidad de cantos rodados que obstruían cualquier punto de penetración. No obstante los habitantes del lugar indicaron que en los periodos de deshielo el agua sale con tanta fuerza que arrastra grandes bloques hacia el exterior.
En el año 2010, un equipo de espeleobuceadores madrileños (CEFME) pertenecientes a los clubes GEODA, GE MINAS, FLASH, GET, GUIAS y GAEM, retoma la exploración y comienza la desobstrucción subacuática de la cavidad, colaborando más adelante espeleobuceadores ingleses del CDG.
Es finalmente en el año 2013, y tras haber extraído en total más de dos toneladas de bloques y cantos, que se consigue acceder al interior de la cavidad. En un rápido reconocimiento se logra franquear un primer sifón, que da paso a una galería aérea muy barrosa (G. Aérea Valdeajos) y que acaba en un nuevo sifón (Sifón II).
En la actualidad las exploraciones siguen en curso, así como las labores de desobstrucción, ya que el acceso al interior presenta un grandísimo riesgo, debido a lo inestable y peligroso de la rampa de bloques de la entrada y primeros metros sumergidos.

Cavidad en exploración

Más información: http://www.espeleogaem.org/

- Rioseras Gómez, Miguel A. y Acha Alarcia, Juan. Cavidades de las cabeceras del Rudrón II, Valdeajos y Sargentes de la Lora. Cubía Nº19, Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, pp 24-35. 2015.

16-05-2019