Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva de Isidro
Cueva del Flores, Cueva de Siglo, Cueva de San Isidro, Cueva Sidro
San Felices del Rudrón
Tubilla del Agua
1.7.1.
Natural
Cueva
105
-59
ETRS89
432723 4734677 885
Si
GEE/1954, GER/1982
No

Localizada frente a la peña Fuenticuerno, en el término municipal de San Felices del Rudrón, la cavidad fue localizada y explorada por el GE Edelweiss en agosto de 1954, dentro del contexto de las primeras actividades realizadas por el GE Edelweiss desde su fundación y motivo de una nota de prensa en los periódicos de la época. El primer plano de entonces fue realizado por P. Plana y J.M. Marrón.
Posteriormente la cavidad fue revisada y topografiada por el GE Ribereño ente los años 1979 y 1982, aportando un desarrollo de 105m con un desnivel de -59,5m., plano que se aporta en la publicación.
El topónimo de Cueva del Flores hace referencia a un pastor de Sargentes de la Lora represaliado de la guerra civil que se refugió en la cavidad y finalmente fue aprendido por las fuerzas franquistas.
La cavidad de dirección predominante NE-SW presenta un fuerte buzamiento de los estratos en el sentido SE y una fuerte pendiente ortogonal en sentido SW influenciada principalmente por la prolongación del anticlinal de Ayoluengo y en menor medida el sinclinal de Sedano en la que se localiza su una única galería de amplias proporciones que desciende hasta alcanzar una cota de -45m aproximadamente. A partir de este punto una serie sucesiva de pozos estrechos y colmatados de arcilla permiten alcanzar su cota final de -59,5m.
Nota: La topografía publicada se corresponde al trabajo realizado por el GE Ribereño de 1982. El plano original ha sido nuevamente rotulado para mantener una uniformidad en la publicación, no obstante se han realizado algunos cambios que es preciso mencionar: Primero, el rótulo original hacia referencia a la Cueva del Flores y ha sido cambiado por la Cueva de Isidro, ya que es este el topónimo por el que se le conoce principalmente en la zona. Segundo, el plano original situaba la cavidad en Sargentes de la Lora, cuando una localización precisa con GPS lo ubica en el término municipal de San Felices del Rudrón, aspecto también corregido en el plano que a pesar de estos cambios se sigue adjudicando a su autor original, el GE Ribereño.

- Rioseras Gómez, Miguel A. y Acha Alarcia, Juan. Cavidades de las cabeceras del Rudrón II, Valdeajos y Sargentes de la Lora. Cubía Nº19, Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, pp 24-35. 2015.

14-06-2019