Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva de Valdeajos
Valdeajos
Sargentes de la Lora
1.7.1.
Natural
Cueva
250
-35
ETRS89
426391 4732548 1045
Si
GER/1982
No

La cavidad se encuentra a unos 800m al este de la localidad de Valdeajos, junto a una plataforma de perforación de petróleo abandonada y dispone de dos bocas de acceso, una entrada horizontal en gatera y otra vertical en pozo que accede directamente a la primera sala.
Accediendo por la entrada horizontal y tras recorrer unos 35m de gatera se accede a la gran sala con una enorme cantidad de basura arrojada desde la sima. La progresión se realiza a través de un pozo con una fuerte pendiente donde hay instalada una escalera de tubos metálicos que lejos de proporcionar seguridad en el descenso mas bien proporciona inquietud sobre si la escalera resistirá el peso. A partir de este punto la progresión se realiza descendiendo entre pasos fuertemente concrecionados que llegan a colmatar completamente el paso y solo tras una desobstrucción se alcanza los niveles inferiores de la cavidad a una cota de -28m de profundidad.
A este nivel se encuentran unas galerías amplias y horizontales con gran cantidad de sedimento arcilloso que progresan hasta alcanzar la cota de máximo desnivel de la cavidad -35,5m.
El desarrollo de la cavidad es predominantemente de dirección E-W, favorecido por anticlinal de la Lora
La cavidad fue explorada y topografiada por el GE Ribereño en el año 1982, aportando un desarrollo de 250m y un desnivel de -35,5m.

- Rioseras Gómez, Miguel A. y Acha Alarcia, Juan. Cavidades de las cabeceras del Rudrón II, Valdeajos y Sargentes de la Lora. Cubía Nº19, Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, pp 24-35. 2015.

13-06-2019