Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva de Peña Otero I
Cuevas de Peña Otero
Masa
Merindad de Río Ubierna
Peña Otero
1.7.2.
Natural
Cueva
178
+4/-3.5
ETRS89
439509 4719993 1035
Si
GEE/2013
No

Situada en el extremo de Peña Otero, en el término de Masa, su boca de entrada es de difícil localización por sus reducidas dimensiones. La primera vez que tuvimos información de esta cavidad, hasta entonces desconocida, fue en agosto de 2012 a través de Eduardo de Miguel, vecino de la localidad de Nidáguila y entusiasta de la Espeleología, a quien su tío Alfonso De Miguel Fuentes se la había mostrado previamente. Para entonces Eduardo y algunos amigos ya habían realizado varias incursiones en la cavidad completando la mayor parte de su recorrido. En esa fecha, varios miembros del GE Edelweiss realizaron una primera prospección del meandro de entrada quedando pendiente su topografía. Aproximadamente un año después, se realizó la exploración y topografía completa. El primer tramo es un meandro estrecho de difícil progresión a diferentes alturas que permite el acceso a la primera gran galería de dirección N-S con gran abundancia de formaciones litogénicas. Un segundo ramal que progresa hacia el Oeste posee unas dimensiones más reducidas y varias gateras angostas que dificultan la progresión. La cavidad dispone de una segunda entrada impracticable unos cuatro metros por encima de su entada actual. Es de destacar los numerosos restos de cerámica y antiguos hogares salpicados por su galería principal hasta el extremo norte donde se supone que hubo una antigua entrada en épocas anteriores. El desarrollo total es de 178m con un desnivel de +4/-3.5m aprox. Topografía GE Edelweiss 2013.

- Rioseras Gómez, Miguel A. y Acha Alarcia, Juan. Cavidades del Rudrón y Valle de San Antón. Desde Ceniceros hasta Tubilla del Agua y desde Sta Coloma del Rudrón hasta Masa. Cubía Nº18, Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, pp 10-37. 2014.

13-06-2019