Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Sima Rizuelos (Complejo Kárstico de Ojo Guareña)
Sima de la Gramilla, Ojo Guareña
Villamartín de Sotoscueva
Merindad de Sotoscueva
1.2.1.
Natural
Sima o Torca
ETRS89
445075 4764049 744
Si
GEE/1971-1978
Si
Se desconoce

Esta cavidad pertenece al Complejo Kárstico de Ojo Guareña, si bien escasos metros la separan de conec­tar al Sector Dulla; se sitúa pocos metros al S. de la ca­rretera que conduce al pueblo de Villamartín de Sotoscueva. 

Está excavada en las calizas del Coniaciense Medio­Superior y se encuentra estructurada en tres direccio­nes predominantes. Las galerías desarrolladas en el sen­tido NE-SW son marcadamente tectónicas con abundantes rellenos clásticos. Las desarrolladas en la ortogonal, NW-SE, son amplias y presentan abundan­tes huellas de corriente. A partir de la cota -90 m. se encuentra la red de drenaje próxima a los niveles freáti­cos, donde predomina la dirección W-E. Aquí los con­ductos son más reducidos hasta alcanzar el punto bajo de la cavidad.

Enlace al plano en mayor tamaño aqui

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

30 de años de exploraciones (1951-1980), Memoria del Grupo Edelweiss. Excma. Diputación provincial de Burgos. 1982.

Grupo Espeleológico Edelweiss. Kaite 4-5, 1986, Monografía sobre Ojo Guareña, Estudios de Espeleología Burgalesa. Excma. Diputación Provincial de Burgos , 415 pp.

Grupo Espeleológico  Edelweiss: Grandes Cavidades Burgalesas, Kaite 6, 219 pp., 1992.

19-01-2021