Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva Palomera (Complejo Kárstico de Ojo Guareña)
Ojo Guareña
Cueva
Merindad de Sotoscueva
1.2.1.
Natural
Cueva
110000
+9/-230
ETRS89
446493 4764578 724
Si
GEE/1956 - 2020

La red principal de conductos se emplaza entre VilIamartín de Sotoscueva (W) y el Arroyo de la Hoz (E). El acceso se realiza desde Villarcayo (S) por la carretera a Quintanilla del Rebollar, o bien, desde Espinosa de los Monteros (NE) o Soncillo (NW), por la carretera Bilbao-Reinosa. Está declarado Monumento Histórico Artístico (actualmente denominados Bien de Interés Cultural) y desde 1996 Monumento Natural, por lo que sus accesos se hallan protegidos y las actividades reguladas. 

En conjunto se conocen más de 110 km. de conductos penetrables que se desarrollan, en seis niveles bajo una extensión superficial de 18 km2, concentrandose 90 km. en apenas 5 km2.  El Complejo se ha dividido en siete sectores: Sector Dédalo Oeste, Sector Dulla, Sector Central, Sector Este-Huesos, Sector Este-Trema, Sector Oricedo, Segunda Axial y Sector Resurgencia. Otras cavidades del Complejo de Ojo Guareña, aún sin comunicadar a la red a pesar de su proximidad son:  Cueva Kubia (250m),  Las Diaclasas (2.180m), Último Sumidero (350m), Cueva de Kaite (585m), Covanería (320m) y Sima Jaime (650m). 

Los puntos de interés arqueológico localizados el interior de la red principal ascienden a 28, a los que habría que añadir otros 8 en las cavidades próximas. Destacan las Galerías y Sala de las Huellas, Sala de las Pinturas, Sala de la Fuente y Cueva de Kaite que justifican, por sí solos, la declaración del Complejo como Bien de Interés Cultural.

Las coordenadas y el desarrollo del Sistema se corresponden a la entrada histórica o a la cavidad principal: Cueva Palomera
Otras cavidades pertenecientes al Sistema:
Sima Dolencias http://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/360
Cueva de San Bernabe http://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/361
Sumidero del Guareña: http://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/362
Sima de Huesos http://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/363
Sima Rizuelos http://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/365
La Torcona http://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/366
C. Cornejo: http://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/364
Sima de Villallana: https://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/367 
Cueva La Mina: https://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/369

Todo el sistema se desarrolla en el paquete de calizas y calizas dolomíticas del Coniaciense Medio Superior, fácilmente identificable por conformar el frente y reverso de cuesta que resalta nítidamente en la geografía regional, por encima del talud formado por el paquete de margas y calizas arcillosas del Turoniense Coniaciense Inferior que actúa de substrato impermeable.

Para la descripción morfológica del Complejo se dividido en nueve sectores: Rizuelos, Dulla, Dédalo Oeste, Central, Este-Huesos, Este-Trema, Oricedo, Segunda Axial y Resurgencia.

En torno a la Sima Rizuelos se articula el sector más occidental del Complejo que tiene sin explorar su continuidad bajo el pueblo de Villamartín de Sotoscueva.

El Sector Dulla se origina en las formas de absor­ción del Río Guareña que desde el Circo de San Bernabé, aprovechando una fractura de orientación E. NE - W. SW, se resuelven en una densa red de ga­lerías, también en varios niveles, que progresan hacia el S. para enlazar con el Sector Central y la Segunda Axial.

El Dédalo Oeste se configura como un enre­jado de galerías a diferentes niveles estructurado en tor­no al Sumidero del Guareña. La dirección predominante es la N. NW - S. SE y su ortogonalla W. SW - E. NE. La gran densidad de conductos desaparece al alcanzar al Sector Central y a la Segunda Axial, conductos que funcionan de colectores hacia el Cañón del Trema y el Sector Resurgencia respectivamente.

El Sector Central, es de desarrollo fundamentalmen­te horizontal en un único nivel con una dirección predo­minante E - W. Se define como la transición entre las formas de absorción, Dédalo Oeste y Dulla, hacia las antiguas formas de emisión del Cañón del Trema. El con­ducto evoluciona hacia el Sector Este - Huesos, com­pleja red establecida en las direcciones W. SW - E. NE Y S. SE - N. NW y a diferentes niveles.

El Sector Este - Trema aparece dispuesto a lo largo de la margen W. del Cañón del Trema, constituyendo el principal punto de absorción del Complejo. Enlaza con el Sector Este - Huesos a través de Cueva Cornejo, pretérita resurgencia, pero que hoy sus niveles inferio­res actúan de sumideros. Los conductos que parten de los Sumideros del Trema forman una enrevesada red de gateras que acaba comunicando, por debajo del cau­ce del Trema, con los niveles activos de Cueva la Mi­na (Sector Oricedo).

Las cavidades que estructuran el Sector Oricedo son Las Diaelasas y Cueva la Mina, situadas en el Cañón del Trema y Sima Jaime, que parece configurarse co­mo una prolongación de Cueva la Mina. Se desarrolla principalmente en las direcciones W - E y NW . SE.

La Segunda Axial relaciona topográfica e hidrográfi­camente las zonas de absorción del Guareña con el Sector Resurgencia, atravesado el eje del Sinclinal de la Mesa - Pereda e instalándose, la Galería del Aburri­miento, en la Falla de Villamartín.

En el Sector Resurgencia se efectúa la descarga del Karst. Se emplaza en el tramo del cauce del Río Trema que se alinea con la Falla de Villamartín y discurre para­lela entre el Sinclinal de la Mesa - Pereda y el Anticlinal de Retuerta. La Torcona, Resurgencia Sumidero, El Toreón y Conjunto Surgente del km 8 son los puntos controlados mediante coloraciones y forman una alinea­ción de dirección W. NW . E. SE con la citada falla.

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

30 de años de exploraciones (1951-1980), Memoria del Grupo Edelweiss. Excma. Diputación provincial de Burgos. 1982.

Grupo Espeleológico Edelweiss. Ojo Guareña, Kaite 4-5, Estudios de Espeleologia Burgalesa. Excma. Diputación Provincial de Burgos 1986.

19-01-2021