Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva del Rebollar II (Sistema del Hayal de la Ponata - Cueva del Rebollar II)
Valle de Losa
Valle de Losa
Sierra Salvada
1.2.3.
Natural
Cueva
ETRS89
486164 4761132 810
Si
GEA/1983 a 2019, GEE/1984, TAKOMANO/2015-2019
No
Se desconoce
No

Al N. de Baró se desarrolla en dirección E-W, un am­plio valle, de origen estructural, al que confluye por el N. otro amplio valle cuya cabecera se ramifica en tres; en el más meridional de éstos, también de dirección E-W, se localiza, en su fondo, la entrada a la cavidad. 

La cavidad está excavada en las calizas del Conia­ciense Medio-Superior ajustándose a la directriz E-W, marcada por la tectónica local. Discurre paralela al sec­tor terminal de la Red del Hayal de la Ponata, que in­cluso la sobrepasa a cota inferior, por lo que parece relacionarse con alguno de los niveles fósiles de ésta, lo que motivaría la violenta corriente de aire que circula por la misma. 

El encajamiento por erosión del valle en que se ubi­ca cortó en su día a la galería, desarrollándose enfrente la Cueva del Rebollar 1. El arroyo que temporalmente circula por dicho valle, en crecidas llega a sumirse par­cialmente por la entrada, por lo que sifona fácilmente ellaminador de acceso y lo obstruye con materiales de­tríticos. 

Las típicas secciones de los conductos freáticos es­tán generalmente enmascaradas por los fretuentes des­plomes de paredes y techos, a favor de los planos de diaclasación, por lo que en muchos tramos se puede apreciar la sección rectangular típica de las grandes re­des de Sierra Salvada, especialmente en la zona alavesa. 

La litogénesis es escasa pero presenta puntos de gran belleza, siendo frecuentes las cristalizaciones de yeso, tanto en coladas como en flores fibrosas.

En la actualidad la Cueva del Rebollar II se encuentra conectada al Sistema del Hayal de la Ponata tras desobstruir una importante galería. La exploración actual es realizada por el G.E.Takomano.

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

Grupo Espeleológico Edelweiss (2000), El Karst de Monte Santiago, Sierra Salvada y Sierra de la Carbonilla, Kaite 7, Estudios de Espeleología Burgalesa. Excma. Diputación Provincial de Burgos, 312 pp.

 

19-01-2021