Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Goba Haundi. (Sistema de Pozalagua)
Sistema de Pozalagua
Tertanga
Amurrio (Álava)
Pozalagua
1.2.3.
Natural
Surgencia
ETRS89
496581 4757426 638
Si
GEMI/1958-1961, GEA/1961, GEE/1971, GEE-GIEX/1986, GEE/1987-1989
No

Las coordenadas del Sistema se corresponden a la entrada histórica o a la cavidad principal: Goba Haundi.
Otras cavidades pertenecientes al Sistema:
Cueva Perilde (enlace): http://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/354

La cavidad se desarrolla en las calizas del Coniacien­se Medio-Superior y se adapta al sistema regional de fracturas de dirección W E. El origen del Sistema Po­zalagua hay que buscarlo en la gran depresión cerrada de Llorengoz (Valle de Losa) que recoge las aguas de escorrentía de un amplio sector de Sierra Salvada, que poco a poco van infiltrándose por una serie de sumide­ros, de los que el último y principal es conocido como El Hoyo, que en época de intensas precipitaciones, no puede drenar todo el agua que recibe provocándose la inundación de buena parte de la depresión. En época pretérita la Cueva Albia (Villalba de Losa), localizada 1 km. al E. de El Hoyo, sería la encargada de realizar el drenaje final de la citada depresión.
La gran galería fósil que hoy constituye el sector ter­minal de la cavidad da idea de la magnitud del drenaje subterráneo en la zona, hoy día realizado por una gale­ría mucho más modesta por la que circula el río que pron­to recibe el importante aporte del Meandro de las Tejeras, al que a su vez conecta Cueva Perilde, encar­gado de realizar el drenaje de El Matarral, importante valle que se adentra en Sierra Salvada, y de Las T eje­ras, sucesión de grandes dolinas en el contacto de aquella con Pozalagua, que se inicia en la Cueva de Las Tejeras.
La progresión por el río se imposibilita poco más allá de Cueva Albia, al existir un paso sifonado, precisamen­te cuando mayores eran sus dimensiones. La Galería de la Pesca, ascendente y con marcadas huellas de co­rriente en este sentido, permite enlazar con la parte al­ta de El Meandro, el tercer curso de agua del Sistema, que finalmente enlazará, tras un paso fácilmente sifo­nable, con el eje histórico de Goba Haundi.
En este punto, confluye una importante galería, an­teriormente considerada parte del eje principal, que fi­naliza en un sifón en el punto más bajo del Sistema y cuyas huellas de corriente nos indican hallamos ante un segundo trop-plein por el que ascenderá parte del cau­dal del colector principal, que abandonamos a la altura de Cueva Albia, en momentos de grandes avenidas.
El eje principal continúa hacia la entrada de Goba Haundi, recibiendo por el N. pequeños aportes proce­dentes de los sumideros de Pozalagua (Cueva Dorada, PZ-1) y por el S. otras tres galerías por las que el agua asciende en momentos de crecida y que finalizan en otros tantos sifones. No obstante, la última de ellas, lo­calizada apenas a 200 m. de la entrada, actúa antes de sumidero del caudal procedente de la anterior en tanto el nivel aún no haya alcanzado su punto máximo, pro­vocando el primer paso sifonable de Goba Haundi.
Los actuales términos del eje principal y Meandro de las Tejeras distan casi 5 km. de la entrada histórica de Goba Haundi. Las galerías que se desarrollan en di­rección W-E, prácticamente se mantienen a una misma cota, en contraposición con las que lo hacen en senti­do NE-SW que rápidamente ganan profundidad; prácti­camente todo el desnivel del Sistema se concentra entre Cueva Perilde y el Meandro de las Tejeras.

Grupo Espeleológico Edelweiss. KAITE 7, Estudios de Espeleología Burgalesa. Servicio de Investigaciones Espeleológicas, Excma. Diputación Provincial de Burgos. 1998.

18-09-2020