Base de Datos
Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD. |
|
· Estructura de la Base de Datos | · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps |
· Contacto Coordinador Base de Datos | · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN |
Catálogo de Cuevas de Burgos
Catálogo de Cuevas
La cavidad, excavada en calizas urgonianas del AIbiense (Bedouliense), está compuesta por varios pisos atravesados por pozos que descienden hasta las redes profundas. Siguiendo este criterio se ha dividido a la cavidad en niveles, atendiendo a su profundidad con respecto a La Torca.
La Torca de los Morteros y Primer Piso: vasta galería caótica de 778 m. de desarrollo estructurada en la dirección E-W sobre una gran falla. El recorrido se halla accidentado por la presencia de grandes pozos (P.233, P.120, ... ) y por aberturas que comunican con el nivel inferior.
Segundo Piso: evoluciona casi íntegramente y a escasa distancia por debajo del anterior. Tiene un desarrollo de 880 m. La complejidad del primer tramo se ve sustituida después de la intersección del P.120 por una galería única y amplia, a la que se unen conductos paralelos y redes colaterales de pozos.
Tercer Piso: también es accesible desde el exterior por la Cueva de Imunía. Comienza a partir de una encrucijada (-72) con un corredor estrecho y varios escarpes que alcanzan a un conducto de dirección SW. Continúa ascendiendo con otra serie de escarpes que desembocan en una galería de orientación WSW. Al comienzo de ésta (-80) existe una ventana, que comunica con los niveles inferiores de la Cueva de Imunía. La galería termina en un derrumbe.
Cuarto Piso: desde la encrucijada parte una galería accidentada con descensos y escaladas que llegan hasta la cota -219m., donde se resuelve en una gran galería ascendente de orientación SE-NW, que representa el conducto más septentrional de la red. En el extremo más alejado recibe un aporte que desaparece por un conducto inferior. Otros aportes se reciben en galerías laterales de ésta.
Cueva de Imunía: por la dolina de entrada se sumen un par de regatos que vienen de la ladera de Imunía. Enseguida se abre una sala excavada a favor de una falla; siguiendo por ésta, un laberinto de resaltes y pozos drena el agua hasta que desaparece tras un lecho de piedras en el estiaje (-75) o en estrecho meandro en crecida (-131). Por el N. de la sala arranca una galería activa, que trae otro aporte de Imunía. Este aporte penetra en la cavidad por una angosta galería situada en el punto más alto de la red (+ 38 m.).
Redes profundas: arrancan a partir de las bases de los pozos que vienen del Primer Piso (P.120 y P.233).
El P.120 da acceso a una serie de pozos consecutivos: P.31, P.137, P.6, P.26 Y P.14 que a -363 m. desembocan en un angosto corredor que alcanza la cota mínima (-415).
El P.233 es el que recibe mayor aporte, y de su base parten dos redes, que alcanzan las cotas -332 m. y -374 m.
Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.
Puch,C. (2017): Nueva red profunda en la Torca de Los Morteros (Imunía, Espinosa de Los Monteros, Burgos), Cubía, 21 Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, 12-17.
Puch, C.; Camacho, A.I. (2022): La Torca de Los Morteros, Cubía, 26 Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss, Especial monográfico, 67 pp.