Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

T.36 (Sistema de Las Bernías)
LT.36
Las Machorras
Espinosa de los Monteros
Pico La Brena - Lastrías - Portillo de Lunada
1.1.3.
Natural
Cueva
15340
-276
ETRS89
447602 4779720 1125
Si
GEE/1990
No

La cavidad se desarrolla en dos pequeños estratos de caliza, intercalados entre areniscas, del Aptiense, que inicialmente se karstifican de forma independiente, con sucesivos ejes paralelos que finalmente acaban en­lazando en sendos colectores de mayor tamaño. Varios hundimientos del nivel de areniscas que los separa po­sibilitan el enlace entre ambas redes, ya en la zona terminal. 

Todas las galerías se originan a favor de pequeñas fracturas de dirección WSW-ENE, en el contacto con los respectivos lechos de areniscas, predominando por lo general la anchura sobre la altura, por lo que prácti­camente todas las galerías conocidas se desarrollan en laminadores o gateras de penoso tránsito. Los ejes si­tuados más al S. van virando progresivamente a medi­da que se aproximan al colector, hasta adoptar la dirección S-N.

Una tercera red superior que aún no enlaza, la Cue­va de las Bernías, se desarrolla de forma similar en otro estrato calcáreo situado sobre el sistema.

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

Grupo Espeleológico Edelweiss (1992): Monografía sobre Grandes Cavidades Burgalesas, Kaite, 6, 219 pp.

15-11-2020