Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva de las Paúles (Cueva de las Paúles - MS.VIII)
Berberana
Berberana
Monte Santiago
1.2.3.
Natural
Cueva
2300
-53
ETRS89
500488 4754238 830
No
GEE/1972-1976-1977-1983-1989
No
Se desconoce
No

La cavidad se desarrolla en las calizas del Coniacien­se Medio-Superior y forma parte del Complejo Kárstico de Monte Santiago, que realiza el drenaje del borde sep­tentrional de la Sierra de Arkamo hacia el río Nervión, cerca de Délica (Alava). Se han topografiado 5,5 km. de dicho Complejo compuesto por varias cavidades de importancia que aún no han podido ser enlazadas. El Su­midero de Fuente Santiago y la Sima MS VII se localizan en la cabecera del mismo, siendo surcadas por distin­tos aportes subterráneos que finalmente convergen en la zona deprimida, en que se desarrolla la Cueva de las Paúles, que actúa como principal colector hacia la Sur­gencia de Ojo Lezea, cuya boca se abre ya en el talud, al pie del impresionante escarpe que bordea la Depresión de Orduña, cuyo origen se debe a un diapiro.

El hundimiento producido en el extremo de una do­lina posibilita el acceso a una amplia galería que evolu­ciona en dirección WNW-ESE hasta la segunda entrada del sistema. En un nivel inferior evoluciona paralelamente el nivel activo al que se accede en tres tramos diferen­ciados. La dirección ortogonal SSW-NNE también está presente, especialmente en los meandros del sector fi­nal de la cavidad, así como en el último tramo del río, que tras un espectacular cambio de sentido, acaba fi­nalmente por dirigirse hasta Ojo lezea. En un nivel in­termedio evoluciona un penoso meandro desde la dolina de entrada hasta la zona media de la galería principal.

Archivo y Catastro del G. E. Edelweiss.

30 de años de exploraciones (1951-1980), Memoria del Grupo Edelweiss. Excma. Diputación provincial de Burgos. 1982.

Grupo Espeleológico Edelweiss (2000), El Karst de Monte Santiago, Sierra Salvada y Sierra de la Carbonilla, Kaite 7, Estudios de Espeleología Burgalesa. Excma. Diputación Provincial de Burgos, 312 pp.

 

19-01-2021