Base de Datos

logoGEE2 8x3.7cm 96ppp

Este catálogo incorpora cuevas y simas naturales, artificiales, sumideros y surgencias kársticas, cuevas arqueológicas y puntos de interés relevantes. Disponemos de más de 3000 registros que serán añadidos cuando la información se encuentre debidamente verificada y contrastada. Acceso a la información general sobre la BD.

 ·  Estructura de la Base de Datos  · Cavidades de Burgos. Base de Datos. Google Maps
 · Contacto Coordinador Base de Datos  · Iberpix. Navegador Cartográfico IGN
Correo electrónico Imprimir

Catálogo de Cuevas

Cueva de Lérdano
Siones
Valle de Mena
1.2.2.
Natural
Cueva
1190
-58
ETRS89
474449 4766482 1094
Si
GEN/1982
No

Cavidad conocida desde siempre por los habitantes de los Valles de Mena y Losa. Desde el Vigo (Valle de Mena) subiremos por el camino que asciende hasta el Portillo de Lérdano. Unos ciento cincuenta metros antes de coronar a mano izquierda se localiza la entrada de la cavidad. También es posible ascender desde Villabasil. En este caso la cavidad quedaría en la cara Norte tras coronar el Portillo de Lérdano.

La entrada tiene 2 por 3 metros y da paso a una galería descendente de 50 metros que permanece en estado fósil y que acaba en una diaclasa impenetrable, conteniendo varios gours con agua.

Cerca de la entrada y a su lado izquierdo, se abre otra galería que desciende durante 30 metros por una pendiente pronunciada, al final de la cual y tras sortear algunas concreciones de paredes blandas por la presencia de toba, nos plantamos en el techo de una gran bóveda. Debemos utilizar cuerdas para un pasamanos que nos sitúe en la vertical de 20 metros, para llegar al suelo.

Una vez abajo encontramos una sala de grandes dimensiones que tras la topografía ha dado una superficie de 11.416 metros cuadrados y una altura media de 10 metros. En general hay grandes bloques cubriendo el suelo, que en algunas zonas está abierto formando diaclasas cuya profundidad oscila entre los 13 y los 18 metros. Es una de las mayores salas subterráneas de la provincia de Burgos. Las máximas alturas alcanzan los 25 m en una sala de grandes bloques en los que se alteran bellas formaciones. Su profundidad máxima es de -58 m.

Para acceder a algunos lugares de la cueva, es necesario trepar por bloques que pueden llegar a tener 7 y 8 metros de altura. Casi toda la cavidad contiene formaciones litogénicas, pero la zona de la sala de entrada es la más prolífica con una colada enorme que además contiene numerosos micro gours.

Su primera exploración data de 1982 cuando el G.E. Niphargus descendió por primera vez la simma.

Grupo Espeleológico Edelweiss (1992): Monografía sobre Grandes Cavidades Burgalesas, Kaite, 6, 219 pp.

Grupo Espeleológico Edelweiss (2009): Monografía El Karst de Burgos. Cubía, 12, 64 pp.

Memoria del actividades del G. E. Niphargus 1982. 

Pitarque y Porcel, 2005, Cavidades del Valle de Mena (Burgos), Cavernes 25, 117-125.

21-04-2020